Ley de Bienestar Animal: ¿puedo matar a una rata que entre en mi casa?

El Código Penal, en su artículo 337, ya recoge el maltrato a los animales domésticos o que viven bajo control humano, cuando se les maltrata de forma injustificada y se producen lesiones.

Imagen de archivo.
Imagen de archivo.
Pixabay

Aprobada ya la nueva Ley de Bienestar Animal y a falta de que pase el trámite del Senado, las dudas entre quienes tienen mascotas continúan surgiendo. Cuestiones como cuánto tiempo se puede dejar al perro o al gato solos en casa o qué cursillo debe hacer quien quiera tener uno de ellos son solo dos de las preguntas de una discutida normativa que también abre la puerta a sancionar con penas de prisión a quien mate animales vertebrados no domésticos.

El Código Penal, en su artículo 337, ya recoge el maltrato a los animales domésticos o que viven bajo control humano, cuando se les maltrata de forma injustificada y se producen lesiones. La pena de cárcel por lesiones en estos casos es de hasta 12 meses y hasta 18 si se produce la muerte del animal con agravantes (como ensañamiento o en presencia de un menor).

Ahora, con la nueva ley se doblan las penas máximas, de manera que el castigo por muerte de un animal pasa a ser de 12 a 24 meses de cárcel (o multa de 18 a 24 meses), y si confluyen agravantes se podría alargar hasta 36 meses (tres años) de prisión.

A ello hay que añadir que la normativa propuesta por Ione Belarra amplía la protección a todos los animales vertebrados, excluyendo tan solo a insectos, arácnidos, crustáceos y algunos animales marinos. 

Un aspecto "tan amplio" que, tal y como ya se publicó en noviembre en un informe el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) “plantea importantes problemas para conciliar la protección de los animales con la protección a otros bienes jurídicos, como la salud pública o el medio ambiente”.

Es el caso, por ejemplo, de las ratas o de las serpientes, animales vertebrados que pueden colarse en un jardín de propiedad privada o en un domicilio particular. "Hablamos de cuestiones de salud pública. Un roedor en una casa puede causar enfermedades, o morder a tu hijo o a tu perro. Hay que proteger a los animales, pero razonadamente”, comenta Gema Calahorra, vicepresidenta de la Sección de Bienestar Animal del Colegio de Abogados de Zaragoza.

Penas, sanciones y multas por matar a un animal

"Es importante destacar que la Ley de Protección Animal impone sanciones administrativas. Es el Código Penal el que dictamina si estas terminan siendo penas de prisión o multas", advierte Calahorra. "Aunque matar a una rata en una casa sí conlleva sanciones si se toma la normativa de manera literal, hay que aplicar el sentido común y tener en cuenta que en última instancia sería un tribunal el que dictaría sentencia, si así fuese necesario", explicar la abogada.

"También hay que pensar que no es lo mismo matar a un roedor por motivos de higiene o salubridad que hacerlo descuartizándole o disparándole delante de un menor. Acción que sí conllevaría penas graves por contar con dos agravantes", dice Gema Calahorra. 

En cuanto a si la muerte del animal vertebrado se realiza en el marco de una actividad regulada, como el caso del control de plagas, "destacar que este casos quedaría excluida como delito", tal y como queda expresado en la nueva Ley de Bienestar Animal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión