dulces de san valentín

La inflación no entiende de amor: los pasteles subirán de precio hasta un 20%

Chocolates, tartas, galletas, pasteles y, sobre todo, bombones son los productos dulces más demandados para celebrar San Valentín, aunque a un precio que subirá por la inflación entre un 15 % y un 20 % .

Imagen del escaparate de Ascaso (Huesca), listo para la celebración de San Valentín.
Imagen del escaparate de Ascaso (Huesca), listo para la celebración de San Valentín.
R.C.

Chocolates, tartas, galletas, pasteles y, sobre todo, bombones son los productos dulces más demandados para celebrar San Valentín, y lo seguirán siendo este año aunque a un precio que en las pastelerías artesanales subirá por la inflación entre un 15 % y un 20 % respecto a 2022.

Así lo han expresado a Efe fuentes de la Confederación Española de Empresarios Artesanos de Pastelería (Ceeap), tomando como base el precio que ya experimentaron sus productos para la pasada Navidad, que se movió también en ese rango.

La Ceeap no cuenta con una previsión concreta de ventas para este año, pero asegura que tradicionalmente la celebración de San Valentín ha supuesto un alza del 10 % de los despachos a clientes respecto a las ventas habituales.

Los dulces que elaboran ahora adoptan forma de corazón y se adornan como flechas, cupidos y rosas alusivos a la festividad, y además se elaboran en un formato más reducido, para dos personas

Algunas reposterías hacen petisús o profiteroles en tamaño grande y postres individuales con cremas, rellenos de chocolate, nata, fresas, frambuesas, frutos rojos y fruta de la pasión. El color rojo de la fresa es el protagonista de estos postres, así como las fresas con nata y el chocolate integrados en petisús o tartas de hojaldre.

La oferta de las pastelerías industriales es similar y muchas de ellas cuentan con un porfolio específico de San Valentín, con productos caracterizados por las formas de corazón, según han expresado a Efe fuentes de la asociación que agrupa a estas empresas, Asemac.

"En pastelería, crece la comercialización de tartas con relleno sabor nata y trocitos de fresa, así como las de bizcocho de cacao, con tamaño reducido para compartir entre dos. Estos días también aumentan las ventas de tartaletas, de menor tamaño", han añadido.

En bollería, destacan los dots (roscas), las pastas de mantequilla y las galletitas de San Valentín, en las que ganan peso las tonalidades rosa, blanco y rojo, con una gran variedad de coberturas.

Aumento "notable" de las ventas

Aunque Asemac no tiene cuantificado el incremento del negocio en los segmentos de bollería y pastelería durante San Valentín, sí que asegura que por estos días "aumentan las ventas de manera notable".

Desde Produlce, la asociación que representa a empresas de dulces, galletas y pastelería como Bimbo, Gullón o Nestlé, entre otras, han indicado a Efe que los chocolates y dulces para esta festividad alcanza el doble dígito en general y puede llegar a duplicar el promedio anual en algunos casos.

Esta asociación incide en que los productos más vendidos en San Valentín son los bombones con forma de corazón junto con las piruletas, golosinas y caramelos con este mismo formato.

Además, añade que aunque cada vez existe más oferta de productos dulces con formatos sin azúcar, el cliente tiene a comprar los productos más tradicionales porque al tratarse de un día especial el consumo de este tipo de dulces se asocia con momentos de indulgencia.

Son varias las firmas reposteras que estos días hacen publicidad de los productos que elaboran en especial para San Valentín, como La Hermosita, con varios locales en Madrid, y que este año apuesta por una tarta artesana de bizcocho relleno y decorado con buttercream, coco y rizo de chocolate rojo.

Además, han creado una tarta de mousse de chocolate negro con crema de caramelo y cremoso de frambuesa, glaseado brillante negro y escamas de chocolate y un postre a base doble mousse de queso con cremoso de limón y galleta sablé, bañado con rojo cereza brillante, baño blanco y escamas de chocolate.

La marca 'Dunkin’ ha lanzando una campaña especial llamada "En San Valentín, es tu rollo", en la que presenta tres nuevas recetas con forma de corazón y varios rellenos. La firma ha lanzado también una nueva bebida helada por San Valentín y sus cajas llevan estos días un diseño de corazones.

La cadena de supermercados Mercadona también ha querido ponerle un acento dulce a la festividad de San Valentín y en su página web ha publicado tres recetas a base de chocolate para las parejas que prefieran pasar la velada preparando dulces en casa. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión