Cuánto toca en el segundo premio de la Lotería de Navidad 2022 y lo que se lleva Hacienda

A falta de pan, buenas son tortas y la medalla de plata también tiene un suculento premio el próximo 22 de diciembre. 

Lotería de Navidad 2022.
Lotería de Navidad 2022.
K. U.

La medalla de plata es amarga muchas veces en las grandes competiciones deportivas. Aunque con el tiempo se suele apreciar, en el momento supone ser el primero de quienes no han ganado. Hay otra persona en lo alto del podio con una sonrisa tremenda. Sin embargo, cuando se trata del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, el segundo premio sigue siendo una maravilla, y poco importa que no sea el Gordo. La noticia cambia el día, y la semana, y quizá los siguientes años, si se sabe invertir bien en disfrutar y, al mismo tiempo, hacer crecer esa inesperada lluvia de euros con las inversiones correctas.

Cantidad que se gana con el segundo premio de la Lotería de Navidad y lo que se queda Hacienda

Con el capital que se recibe por el segundo premio en el sorteo de cada 22 de diciembre se puede comprar un inmueble barato, construirse una casita en el campo o dejar esa hipoteca a punto de caramelo. La realidad es que por cada décimo se reciben 125.000 euros brutos, que se quedan en 108.000 tras el correspondiente impuesto. Hay que recordar que en las Loterías y Apuestas del Estado hay una tributación directa del 20% en todo premio que supere los 40.000 euros; por debajo de esa cantidad hay exención de tributación. El 20% se aplicaría entonces a 85.000 euros en el caso del segundo premio, lo que supone 17.000 euros de impuesto.

Un décimo del Gordo supone 400.000 euros, que se quedan en 328.000 tras el citado impuesto. Segundo premio hay uno, y lo mismo pasa con el tercero, que entrega 50.000 euros nominales, 48.000 netos. Hay dos cuartos premios, a 20.000 euros cada uno, y ocho quintos, que suponen 6.000 euros al décimo. Además, se reparten 1.794 pedreas a razón de 100 euros cada una; son los números que salen en las diez tablas y no están entre las recompensas grandes; los niños de San Ildefonso dicen “mil euros” cuando los sacan, porque hablan siempre de la serie. En el Gordo cantan “cuatro millones de euros”, por ejemplo.

Los premios de la lotería no suben la base imponible. Es decir, no afectan a la declaración de la renta del año siguiente; sí hay que tributar por los rendimientos económicos de ese capital, en caso de que se invierta en activos financieros. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión