Cómo funciona el sorteo de la Lotería de Navidad 2022: de la pedrea a la copa 

A pesar de ser uno de los momentos más esperados del año, muchos son quienes todavía no conocen el funcionamiento de un sorteo que no por sencillo carece de términos específicos.

Lotería de Navidad 2022.
Lotería de Navidad 2022.
K. U.

La cuenta atrás ya ha comenzado. Restan menos de diez días para que los niños del Colegio de San Ildefonso canten los números de la suerte de un sorteo que cada año se vive con mayor emoción. Será en el Teatro Real de Madrid, el 22 de diciembre, a partir de las 09.00

Media hora antes se habrá constituido la mesa que presidirá y autorizará el comienzo del sorteo, en el que se repartirán 2.508 millones de euros. La suerte estará repartida en dos bombos. Uno de ellos tendrá dentro las 100.000 bolas que corresponden a los 100.000 números repartidos en los décimos y series. 

El otro, de menor tamaño, albergará 1.807 bolas con el resto de premios a repartir. Todas las esferas de madera son del mismo tamaño –18,8 milímetros– y pesan tres gramos. Además de estas curiosidades es importante conocer otros términos para entender correctamente su funcionamiento:

Son muchos los términos que cada 22 de diciembre se usan durante el sorteo de lotería más esperado del año.
  • Tablas: Son los elementos en los que se colocan diez alambres, en los que, a su vez, se van poniendo las bolas, en el mismo orden en el que salen de los bombos. En total, son diez tablas, cada una de ellas con diez alambres, en los que entran veinte bolas. Así, cada tabla acaba con 200 bolas.

  • Copa: Es el recipiente de cristal en el que los niños de San Idelfonso depositan las bolas antes de ser cantadas, según salen de los bombos. Si por error se extraen dos bolas a la vez, una siempre queda por encima de la otra y se canta primero la que esté debajo.
  • Liras: Es el expositor del que se recogen las bolas de manera ordenada, de forma que se puede facilitar su comprobación. En total, son 170 liras, cada una de las cuales tiene 500 bolas.
  • Tolva: Es el tubo transparente que sirve para trasladar las bolas desde las liras hasta los bombos antes de dar comienzo el sorteo.
  • Trompeta: Es el conducto por el que salen las bolas, tanto de premios como de números para quedar depositadas, posteriormente, en la copa.

Qué es la pedrea de la Lotería de Navidad

Aunque la mayor parte de las miradas están atentas a que los niños de San Ildefonso pronuncien El Gordo, hay otros premios que también pueden dar más de una alegría a los participantes y que pasan desapercibidos, pese a que suelen representar al mayor número de premiados.

En este caso hay que hacer referencia a las pedreas, que es el conjunto de premios menores de la lotería. Es decir, los premios de 1.000 euros a la serie o 100 euros al décimo. Por lo tanto, aunque la frase "mil euros" se repita sucesivamente, hay que estar atento a ella, pues puede conllevar alguna sorpresa. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión