Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Morant, sobre los requisitos para albergar la Agencia Espacial: "El proceso todavía está abierto a todas las ciudades"

La ministra de Ciencia e Innovación asegura que se trata de "objetivos desde el punto de vista científico y técnico".

Diana Morant, ministra de Ciencia e impulsora de la Agencia Espacial, esta semana en Sevilla
Diana Morant, ministra de Ciencia e impulsora de la Agencia Espacial.
EP

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha asegurado que los requisitos para albergar la Agencia Espacial Española, publicado esta semana en el Boletín Oficial del Estado por el Ministerio de Política Territorial, "son objetivos desde el punto de vista científico y técnico".

"El proceso todavía está abierto a todas las ciudades y comunidades", ha señalado este viernes la ministra durante la presentación de la partida de su Ministerio del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2023.

En este punto, ha invitado a todas las ciudades y comunidades autónomas a postularse como sede ya que "esas candidaturas serán valoradas", ya que los criterios establecidos en base al informe que ha hecho el Consejo del Espacio de las condiciones "objetivas" que debería cumplir la posible sede "no es el único documento que se va a tomar en valor", por lo que "no es incompatible con otros criterios de valoración que se van a tener en cuenta".

La ministra ha explicado que, para la distribución de las instituciones nuevas, se ha generado un procedimiento a través del Ministerio de Política Territorial, "por el cual con un procedimiento abierto las ciudades pueden presentar candidatura".

"Una de las primeras que se ha sometido a ese proceso es la Agencia Espacial Española. Dentro de ese procedimiento se incluye que el Ministerio establezca las condiciones apropiadas para esta entidad", ha añadido.

En el caso de la Agencia Espacial Española, el organismo proponente es el Consejo del Espacio, que es un foro en el que están representados todos los ministerios con competencias en el espacio y cuenta además con dos expertos.

Al ser preguntada por las críticas a los requisitos para albergar la sede de la Agencia, Morant ha subrayado que "la verdadera noticia" es que hasta que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ocupado el sillón de la Moncloa, todo el mundo daba "por sentado" que si se creaba una nueva institución por la Administración "iba a crearse en Madrid".

Así las cosas, ha incidido en que "lo que ha cambiado" es que el Gobierno "tiene la convicción de que es más democrático y más justo que las sinergias, beneficios y oportunidades" que se generen en torno a estas entidades "puedan ser repartidas y beneficiar a toda España en su conjunto".

"Por tanto es más justo y más democrático. Hay capacidades en todo el territorio que tienen que ser apoyadas por toda la Administración del Estado", ha concluido la ministra de Ciencia e Innovación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión