Nacional
Suscríbete por 1€

El PP, sobre los criterios para la Agencia Espacial: "¿Qué localidad de la España vaciada tiene esto?"

La ministra de Ciencia pide a los 'populares' "conocer mucho más España y saber que hay muchas otras ciudades con capacidades y potencialidad". 

El diputado nacional del PP Pedro Navarro explica, este lunes, las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado junto a Ramón Celma, Eloy Suárez y José Manuel Aranda.
El diputado nacional del PP Pedro Navarro, en una imagen de archivo.
Oliver Duch

El PP considera que solo capitales como MadridSevilla cumplen los criterios para albergar la sede de la Agencia Espacial Española, después de que este miércoles se publicasen en el BOE los criterios que valorará el Gobierno, como que se encuentre a menos de una hora de un aeropuerto internacional con conexiones a Bruselas y París.

Así lo ha puesto de manifiesto este miércoles en el Congreso el diputado 'popular' Pedro Navarro, durante la sesión de control al Gobierno, en la que ha preguntado a la ministra de Ciencia, Diana Morant, por las solicitudes para albergar el nuevo organismo. En su opinión, el Gobierno ha aprobado unos criterios que solo una ciudad cumple.

"¿Qué localidades de la España vaciada tienen esto?, ha preguntado criticando que el Gobierno defienda la descentralización de la Administración general y las instituciones, antes de pedirle que se "baje del coche oficial".

Además, ha criticado que Morant "insultara" a los alcaldes de las localidades madrileñas de Tres Cantos y Robledo de Chavela calificándolos de "menos democráticos", "más cretinos" y "menos innovadores" por "atreverse a defender a sus vecinos" e influyendo, a su juicio, en la elección de su compañera de Gobierno.

Sin embargo, Morant cree que los 'populares' están defendiendo los intereses de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que quiere que la sede se instale en su región.

Para la ministra de Ciencia, esta intervención tiene como objetivo "hacer puntos" ante la presidenta de la Comunidad de Madrid que, a su juicio, es quien "está liderando" al principal partido de la oposición.

En este sentido, Morant ha preguntado al PP si otros presidentes 'populares' como Moreno Bonilla, Mañueco o López Miras no querrían la sede de la Agencia en sus comunidades autónomas.

A su juicio, Navarro debería "conocer mucho más España y saber que hay muchas otras ciudades con capacidades y potencialidad".

Además, ha criticado la inversión de la Comunidad de Madrid en I+D. Según ha explicado la ministra, es la segunda autonomía de España y la primera si se habla de inversión pública. Sin embargo, ha indicado que, si se le quita la inversión que llega desde la Administración general, a través de entidades como CSIC, Ciemat o Aemet, entre otras, y solo se tienen en cuenta los presupuestos regionales, se sitúa "la tercera por la cola".

Por otro lado, el diputado 'popular' ha mostrado también sus dudas sobre el proceso porque la encargada de esta decisión, la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, es la exalcaldesa de una de las ciudades que se ha postulado.

"La ministra de Ciencia insulta, aunque no decide y la que decide era alcaldesa de uno de los interesados", ha apuntado Navarro para exponer sus dudas sobre el proceso. 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión