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La Agencia Espacial tendrá 60 empleados, requiere AVE y una sede de 3.000 m²

El Gobierno valorará criterios de despoblación, pero las infraestructuras exigidas reducen las opciones de Teruel. La ministra Morant asegura que hay “muchas ciudades” que cumplen.

Planta de desmantelamiento de aviones en el aeropuerto de Teruel.
Planta de desmantelamiento de aviones en el aeropuerto de Teruel.
Jorge Escudero

La futura Agencia Espacial Española contará con una plantilla de 60 trabajadores, la mayoría de alta cualificación, lo que supondría un revulsivo para ciudades de la España vaciada que, como Teruel, optan a hacerse con su sede. Sin embargo, y aunque el Gobierno central tendrá en cuenta criterios de despoblación y cohesión territorial, el nuevo organismo requerirá de unas infraestructuras que reducen las opciones de la provincia aragonesa. En este sentido, la consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, asegura que las posibilidades de la ciudad aragonesa para acoger la Agencia Espacial "no pintan bien", pero no tira "la toalla".

Según publica hoy el BOE, la comisión que decidirá en el plazo de tres meses la ubicación de la Agencia Espacial primará la existencia en la ciudad de una “amplia red de acceso a medios de transporte público, tanto aéreo, tren, especialmente trenes de alta velocidad, y por carretera”. De esta forma, las históricas reivindicaciones de la provincia en materia de comunicaciones podrían ser, de nuevo, un hándicap para su desarrollo, en especial en el apartado ferroviario.

Pero las reglas fijadas por el Gobierno central para disputar una carrera en la que Sevilla parte como principal favorita van más allá. En concreto, cuentan con ventaja aquellas candidatas con “una distancia menor de una hora desde la sede a un aeropuerto internacional con conexiones a Bruselas y París”. De hecho, “se valorarán también positivamente las conexiones a Ámsterdam, Roma y Frankfurt, Praga y Toulouse”, lugares que “con más frecuencia visitarán” los trabajadores de la Agencia en el ejercicio de sus funciones.

En este sentido, pese a que el aeropuerto de Teruel y su vinculación con el ecosistema espacial es uno de los puntos fuertes de la candidatura aragonesa, las conexiones con Europa requeridas quedan lejos -ni siquiera Zaragoza cumpliría- de las exigencias del nuevo organismo.

En cuanto a la sede física, el BOE ha desvelado que la Agencia Espacial deberá contar con un inmueble de 3.000 metros cuadrados, unas dimensiones superiores a las previsiones iniciales. El edificio tendrá que estar dotado de salas de reuniones y videoconferencias, un salón de actos para 250 personas, aparcamiento y acceso al transporte público. De igual modo, dispondrá de todas tecnologías necesarias para su actividad y sistemas de seguridad específicos.

Como ya adelantó este martes el Ejecutivo de Pedro Sánchez tras la aprobación de los criterios en el Consejo de Ministros, la comisión también valorará la capacidad hotelera de la ciudad, un ecosistema empresarial vinculado al sector espacial y una red de grupos de investigación en esta materia.

Además, para favorecer la adaptación de los nuevos trabajadores, se valorará positivamente la existencia de un “sector empresarial, administrativo, educativo y universitario dinámico que permita la integración social y desarrollo familiar y personal” de la plantilla desplazada. Para ello, además, se favorecerán medidas de apoyo, como compensaciones económicas o ayudas para el alquiler o compra de vivienda.

Al margen de estos requerimientos, Aragón confía en que finalmente pesen más otro tipo de criterios. El documento elaborado por el Gobierno señala que se tendrán en cuenta “la cohesión social y territorial, la mejora en el funcionamiento de los servicios públicos, los niveles de desempleo y la lucha contra la despoblación”.

Críticas del PP

Una vez publicado en el BOE el proceso, Pedro Navarro, diputado del PP por Zaragoza, ha arremetido este miércoles en el Congreso contra la ministra de Ciencia, Diana Morant, por establecer criterios como conexiones de tren de alta velocidad o aéreas con Europa. “Bájese del coche oficial y dígame qué localidades de la España vaciada pueden cumplir con estos requisitos”, le ha recriminado Navarro, que ha mostrado sus “dudas” sobre el proceso.

La ministra, en cambio, ha defendido que “el compromiso del Gobierno es dar oportunidades a todo el territorio” y ha asegurado que, más allá de Madrid, “hay muchas otras ciudades con capacidades y potencialidad”.

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