descentralización

Decepción en Teruel con los requisitos exigidos para la sede de la Agencia Espacial

La alcaldesa, Emma Buj, y la consejera Maru Díaz coinciden en señalar que las condiciones del Gobierno alejan la posibilidad de atraer a la Nasa española.

La consejera Maru Díaz, en un acto de apoyo a Teruel como sede de la Agencia Espacial.
La consejera Maru Díaz, en un acto de apoyo a Teruel como sede de la Agencia Espacial.
Antonio Garcia/Bykofoto

Las posibilidades de que Teruel sea la sede de la Agencia Espacial Española (AEE) se alejan tras conocerse los requisitos fijados por el Gobierno para albergar este organismo. Tanto la alcaldesa, Emma Buj, como la consejera de Ciencia, Maru Díaz, han coincidido en mostrar su decepción con las condiciones establecidas por el Ejecutivo estatal para la ubicación de la Nasa española, publicadas este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Tanto Buj como Díaz anuncian, no obstante, que seguirán adelante con la candidatura, que se deberá formalizar en el plazo de un mes.

Entre los requisitos más complicados para la capital turolense, destaca la existencia a menos de una hora de un aeropuerto internacional con vuelos a Bruselas y París, entre otros destinos europeos. El Gobierno también primará contar con trenes de alta velocidad. Requiere, además, de un edificio de al menos 3.000 metros cuadrados que pueda estar disponibles desde el próximo 1 de enero. Se trata, en todos los casos, de condiciones difíciles o imposibles para la candidatura de Teruel, mientras que otras aspectos que podrían haberla beneficiado, como tener en cuenta la despoblación o la baja actividad económica, no se tienen en cuenta.

Emma Buj lamenta que las condiciones fijadas son "difíciles de compatibilizar con la vertebración del territorio y la lucha contra la despoblación". Añade que algunos requisitos son "difíciles" para territorios despoblados, como Teruel. Señala, no obstante, que "desde el Ayuntamiento se seguirá defendiendo que Teruel tiene una oportunidad, gracias al aeropuerto, que permite vuelos internacionales, a empresas del sector aerospacial o a centros de investigación como el Cefca."

Maru Día, muy crítica con los baremos publicados en el BOE, se ha declarado "decepcionada" porque parecen pensados para trasladar dependencias de la Administración del Estado "de una capital A a una capital B", en lugar de tener en cuenta las "dificultades" de las zonas despobladas y favorecer el reequilibrio territorial. 

Pero sus críticas más contundentes se dirigen a las exigencias inasumibles para la España Despoblada. "Lo más duro es exigir a Teruel justo lo que Madrid le niega, como un Ave o un aeropuerto a una hora. Nos pide lo que nos niega durante décadas."

"Las condiciones publicadas dejan tirada a la provincia a la España Despoblada, que intentaba competir en la descentralización por entender que va de vertebrar el territorio, no de pasar de capital a capital", añade la consejera.

Adelanta, también, que la comisión que aglutina a todas las administraciones, a los agentes sociales y a las universidades presentará la candidatura de Teruel a sede de la AEE, a pesar de que los requisitos "van marcados y, menos poner directamente la ciudad en la que piensan, están condicionados." Parece, según la consejera, que los criterios fijados "solo los puede cumplir una ciudad y, así, es bastante difícil competir".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión