innovación

Rechazo unánime a los criterios para la sede de la Agencia Espacial por relegar a Teruel

Consenso en las Cortes para apoyar la candidatura mientras Lambán afirma que los requisitos contradicen el objetivo de luchar contra la despoblación.

La diputada Pilar Gayán, durante la defensa de la proposición del PP sobre la sede de la Agencia Espacial.
La diputada Pilar Gayán, durante la defensa de la proposición del PP sobre la sede de la Agencia Espacial.
Heraldo.es

La publicación este miércoles en el BOE de los criterios para ubicar la Agencia Espacial Española (AEE), en algunos casos imposibles de cumplir para la candidatura de Teruel, han provocado este jueves el rechazado unánime y frontal de la sociedad aragonesa. Administraciones, partidos políticos y agentes sociales se han manifestado en contra de requisitos como disponer de AVE y de un aeropuerto con vuelos internacionales, dos condiciones inalcanzables para la opción turolense. Instituciones y partidos reclamaron la revisión de las bases para instalar la Nasa española.

El presidente aragonés, Javier Lambán, se ha pronunciado en contra de los criterios publicados y las Cortes de Aragón han aprobado por unanimidad una proposición no de ley del PP en la que se exige la "máxima transparencia" en la selección. Lambán, de visita en Sevilla –la candidatura que se perfila como favorita para albergar la AEE–, ha reconocido que las condiciones impuestas han generado "mucha decepción y frustración" en Aragón.

El presidente ha lamentado que el Gobierno central dijera que la desconcentración de sedes pretendía recuperar la España despoblada pero luego ponga condiciones que esta no puede cumplir. "Se ha producido un desajuste absoluto entre lo que se dijo que se iba hacer y lo que se va a hacer", ha reprochado. Ha recalcado que no está de acuerdo con algunos requisitos que lastran a Teruel.

Las Cortes han registrado un intenso debate a raíz de la proposición defendida por la diputada popular Pilar Gayán, que finalmente fue aprobada por consenso, y que insta a la DGA a seguir recabando apoyos para la candidatura de Teruel y que se comprometa a colaborar en su financiación y ubicación. Gayán ha defendido sin éxito –debido a la oposición de Podemos– una enmienda oral para "exigir" al Gobierno que "rectifique" los requisitos marcados en el BOE, porque son "un jarro de agua fría" para las aspiraciones turolenses al dejar de lado la lucha contra la despoblación e incluir aspectos inasumibles para Teruel.

Todos los partidos de la Cámara –PSOE, PP, Cs, PAR, Podemos, Vox, CHA e IU– han rechazado los aspectos que se tendrán en cuenta a la hora de determinar la ubicación de la AEE al entender que perjudican a la candidatura de Teruel.

El descontento sobre los condicionantes para instalar la AEE alcanzó hasta los representantes del propio Gobierno. El subdelegado del Gobierno en Teruel, José Ramón Morro, ha manifestado su "decepción" con requisitos que "no puede cumplir ninguna ciudad" de territorios despoblados, como la capital turolense.

Los responsables de las principales instituciones provinciales se sumaron al vendaval de críticas. La alcaldesa de Teruel, la popular Emma Buj, se queda con la sensación de "haber sido engañada" porque se anunció una descentralización administrativa para luchar contra la despoblación, pero se piden "justo las condiciones que faltan en los lugares despoblados". 

Buj ratifica su confianza en el potencial de la candidatura turolense –que deberá formalizarse en el plazo de un mes– por la presencia del aeropuerto, del fabricante de cohetes espaciales PLD y el Centro de Estudios de Física del Cosmos. Ha pedido al Gobierno aragonés que "presione" para que la grandes infraestructuras de comunicación no primen al elegir la sede. 

El primer teniente de alcalde, Ramón Fuertes, de Cs, ha tachado los requisitos de "denigrantes" para los turolenses.

El presidente de la DPT, el socialista Manuel Rando, también manifestó su "desacuerdo" con los criterios para la AEE, que van "en dirección opuesta" a la anunciada lucha contra la despoblación. Ha abogado por el consenso social y político para "modificar" las exigencias para la sede.

Calatayud, en la carrera

Por otro lado, el alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, se ha sumado al debate al convocar una junta de portavoces para analizar las posibilidades de la localidad para ser sede de la AEE. "No hay que generar falsas expectativas ni queremos competir con Teruel, pero la ciudad cumple algunos requisitos, como tener AVE y estar a menos de una hora de un aeropuerto con conexiones internacionales", ha indicado el regidor.

El grupo de Vox en el Ayuntamiento de Zaragoza ha defendido por su parte una candidatura conjunta de Teruel y la capital aragonesa, que cumpliría "las exigencias" del Gobierno.

La CEOE denuncia la "incoherencia" de la convocatoria

La patronal aragonesa ha manifestado su "decepción" por los aspectos que se valorarán para determinar las sede de la Agencia Espacial Española (AEE). La CEOE y la Cepyme de Aragón denuncian en un comunicado que "cualquier opción" que se plantea desde el Gobierno para luchar contra la despoblación de Teruel termina como "una oportunidad perdida". Los empresarios critican en su nota de prensa que algunos requisitos marcados para ubicar la AEE son "incoherentes" con su utilización como herramienta contra la despoblación, como la conexión de AVE o disponer de un aeropuerto internacional.

Las organizaciones patronales critican la "nula sensibilidad" demostrada al fijar las condiciones para la AEE y ratifican su apoyo a la candidatura de Teruel, que reúne "todos los requisitos objetivos" para ser la sede.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión