Aragón, en el epicentro de la ola de calor: La Almunia de Doña Godina marca la segunda temperatura más alta de España

La ola de calor empieza a remitir en gran parte del país, aunque supera 42 grados en puntos de Aragón.

La capital aragonesa atraviesa el día de más calor de esta ola que aún persistirá hasta bien entrada la semana que viene.
La capital aragonesa atraviesa el día de más calor de esta ola que aún persistirá hasta bien entrada la semana que viene.
Francisco Jiménez

La Almunia de Doña Godina marcó este sábado la segunda máxima más alta de toda España con unos sofocantes 42,6 grados. Hasta cuatro localidades aragonesas se colaron en el ranquin nacional, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las temperaturas, que encadenan ya cuatro días consecutivos por encima de los 40 grados, comenzarán a remitir este domingo, situándose por debajo de esta marca en puntos como Zaragoza, aunque el episodio no toca aún a su fin. Los valores podrían volver a rozar los 39 grados de cara al martes, con mínimas que, en el caso de la capital, podrían no bajar de los 22.

Los 42,6 grados que se alcanzaron en La Almunia a las 15.50 se convirtieron en el segundo registro más alto de España, solo superado por los 43,5 del aeropuerto de San Sebastián. Zaragoza no batió su récord -los 43,2 grados de 2019-, pero Quinto se ‘coronó’ en el tercer puesto del ranquin estatal con los 42,5 a los que llegó en torno a las 16.00.

También se hicieron un hueco en el ‘top 10’ Híjar, con 42 grados a las 16.00, y la estación de Plana del Pilón, en Caspe, donde los valores subieron hasta los 41,8 grados alrededor de las 14.40.

Pocos puntos del territorio registraron máximas de menos de 37 grados. Los vecinos de Alcañiz llegaron a estar a 40,2, mientras que los de Calanda tuvieron que soportar hasta 38,6, una marca prácticamente idéntica a los 38,5 de Daroca. La noche tampoco dio tregua. La estación del aeropuerto de Huesca no bajó de los 22,3 grados, mientras que la de Zaragoza se quedó en los 23,7 y la de Teruel, en los 14,8, según la red de estaciones de la Aemet.

El Pirineo oscense, las Cinco Villas, la Ribera del Ebro y el Bajo Aragón de Teruel continuarán hoy en prealerta por las altas temperaturas, concentrándose las horas de mayor riesgo entre las 14.00 y las 20.00. También se mantienen los avisos por riesgo de incendios.

Los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) indicaban que a las 17.00 horas el termómetro había llegado a 43,5 grados en el aeropuerto de San Sebastián; 42,6 en La Almunia de Doña Godina (Zaragoza); 42,5 en Quinto (Zaragoza); 42,1 en Bera (Navarra) y 42 en Forua (Vizcaya), Hijar (Teruel) y Baztán (Navarra).

Temperaturas atípicas en un mes de junio y, aunque este sábado ha empezado a notarse una bajada en algunas zonas, no será hasta este domingo cuando se espera un acusado descenso de las temperaturas en buena parte de la Península, aunque seguirán siendo todavía algo altas en el valle del Ebro y Mallorca.

También mañana se prevé la llegada de nubes y lluvia, según la previsión de la Aemet, con precipitaciones que pueden ir acompañadas de tormenta y ser localmente fuertes en el norte de Galicia y en Asturias.

La mañana había empezado con la activación, por primera vez en esta ola de calor, del aviso rojo por riesgo extremo de que los termómetros alcanzarán los 42 grados en la ribera del Ebro de Zaragoza, de Navarra y de La Rioja, aunque, al final y hasta primera hora de la tarde, las previsiones se quedaron cortas.

Aunque comenzaron a bajar las temperaturas máximas en el tercio oeste peninsular, el calor se mantuvo intenso en zonas de Andalucía, que llegó a 41,5 grados en Granada, con datos de las cuatro de la tarde, y a 41,3 en Santa Elena (Jaén). En Castilla-La Mancha a esa hora había 40,7 grados en Tomelloso (Ciudad Real) y 40,4 en Toledo.

Para la tarde, la Aemet preveía un aumento de las nubes en Galicia y en el área Cantábrica, con chubascos y tormentas de evolución en zonas del interior.

La que termina este domingo en parte del país ha sido una semana con una de las olas de calor más extremas, tempranas e inusuales que se recuerdan en España durante la primera quincena de junio desde que existen registros meteorológicos, según la Aemet.

Días que han dejado récords de máximas absolutas para un mes de junio, como los 41 grados de la base aérea de Albacete el martes 14, o los 39,2 grados que tuvieron en Cuenca el día 15 y que igualan la máxima de la ola de calor de junio de 2019.

Una situación que ha disparado el riesgo de incendios, el cual alcanza hoy el nivel extremo en la mayor parte de la Península.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión