Una ola de incendios golpea Aragón con fuegos en Nonaspe, Barbastro, Cuarte y Castelserás

En la capital del Somontano el nivel del incendio baja de 2 a 1 este domingo, tras obligar a desalojar a 200 personas. La DGA admite "preocupación" y las previsiones apuntan a más complicaciones por el fuerte viento.

Combo de algunos de los incendios de este sábado en Aragón
Combo de algunos de los incendios de este sábado en Aragón
HA

Una ola de incendios sacudió este sábado Aragón con fuegos en Nonaspe, Barbastro, Cuarte de Huerva y la zona de Calanda-Castelserás, entre otros puntos. Las altas temperaturas, unidas al fuerte viento, que dejó rachas de más de 60 kilómetros por hora, complicaron la ya de por sí difícil situación, marcada por las alrededor de 1.800 hectáreas arrasadas en los términos municipales de Nonaspe y Mequinenza, donde el incendio -el mayor desde 2015- sigue sin darse por controlado y continúan reavivándose las llamas.

Los equipos de extinción trabajaron sin descanso durante toda la jornada. Solo en Nonaspe se concentraron alrededor de 200 efectivos y 14 medios aéreos del Gobierno de Aragón y el Ministerio para la Transición Ecológica, apoyados en todo momento por la Unidad Militar de Emergencias (UME). El perímetro calcinado alcanza allí los 25 kilómetros, con el fuego cada vez más cerca del embalse de Mequinenza, aunque sin comprometer núcleos urbanos. Este domingo, el nivel del incendio ha bajado de 2 a 1, por lo que su evolución parece que es favorable. 

Trabajo de la UME en Nonaspe
Trabajo de la UME en Nonaspe
UME

Al margen de los 36 campistas desalojados el pasado viernes -que siguen sin poder entrar a las instalaciones- también fue necesario evacuar a un matrimonio de una casa rural en Caspe, así como a seis trabajadores de una explotación frutícola y a una empleada de una granja, y se trabaja junto a la Guardia Civil para proporcionar alimento a los animales de las fincas afectadas. Además, la Policía Local de Barbastro evacuó por precaución a unas 200 personas de varias viviendas del norte de la ciudad y el club de tenis tras el fuego declarado a las 15.32, que obligó a cortar la A-2202. También se actuó en dos pedanías.

Otros puntos donde se produjeron importantes daños materiales fueron el polígono El Ralenco de Cuarte -hasta donde se desplazaron siete camiones entre bombas urbanas, nodrizas y todoterrenos, una ambulancia y una unidad de mando-, y el Parque Tecnológico del Reciclado (PTR) de Zaragoza, en la campa de la empresa Industrias López Soriano.

En Cuarte llegó a solicitarse el apoyo de los Bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza y de medios aéreos a través del 112 para sofocar las llamas en cuatro naves industriales, pero la gravedad de la situación -con la totalidad de los efectivos desplegados por todo el territorio- complicó la búsqueda de refuerzos.

La BRIF de Daroca trabajando de noche en el incendio de Nonaspe
La BRIF de Daroca trabajando de noche en el incendio de Nonaspe
@AT_Brif

Mientras, en la zona de Calanda-Castelserás, el fuego quemó zonas de cultivo y, al cierre de esta edición, se encontraba a unos tres kilómetros del núcleo urbano, lo que obligó a varios vecinos a hacer cortafuegos con sus tractores. No obstante, se esperaba poder estabilizarlo por la noche. 

El presidente de Aragón, Javier Lambán, reconoció seguir con "mucha preocupación" la evolución de los incendios. Desde su perfil de Twitter, transmitió a las poblaciones afectadas "

El Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) volvió a reunirse en dos ocasiones. Allí, el jefe del Servicio de Seguridad y Protección Civil, Miguel Ángel Clavero, confirmó que son tres los incendios que más preocupan: el de Nonaspe, el de Barbastro y el de Castelserás, ya que seguían aún "muy activos".

En total, no obstante, fueron seis los sucesos de importancia, ya que a estos hay que sumar los de Pradilla, Graus y Calamocha.

En el de Nonaspe, confirmó el director general de Medio Natural y Gestión Forestal, Diego Bayona, se produjo "una reproducción en el flanco derecho" como consecuencia del fuerte viento que hizo que las llamas se saliesen de la zona perimetrada.

"Aún más dificultades"

El Gobierno de Aragón sigue trabajando en determinar las causas de todos estos focos. En el caso de Nonaspe se ha comenzado a investigar sobre el terreno, mientras que en el de Barbastro se trabaja con el impacto de un pájaro contra un tendido eléctrico como principal hipótesis.

Entre las pocas notas positivas destaca la estabilización del incendio de Graus, que pudo darse por controlado a las 18.30 gracias al trabajo de cuatro cuadrillas terrestres y una autobomba.

Incendio declarado en Barbastro
Incendio declarado en Barbastro
HA

De cara a las próximas horas, las previsiones no son buenas, manteniéndose activadas todas las alertas. El principal temor, especialmente en el caso de Nonaspe, es que las llamas vuelvan a reavivarse. No ayuda que las máximas sigan cerca de los 40 grados, con una humedad relativa del 20%, y que continúe el viento.

"Las temperaturas bajan, pero el resto de factores, que son quizá más importantes, van a hacer que los focos activos vayan a ser aún más difíciles de atajar que en noches pasadas", comentó Bayona. Sí parece descartado, en todo caso, que el grave incendio declarado en Navarra pueda ‘saltar’ a Aragón por las Cinco Villas.

IIncendio en Graus este sábado
IIncendio en Graus este sábado
HA

(Con información de S. Campo/M. Sádaba/I. Gª Macías/M. A. Moreno)

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión