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Marcar la X de la Iglesia en la declaración supone un escudo social de alto impacto

La CEE ha presentado este miércoles la nueva campaña 'Xtantos 2022' que este año aterriza en Tik Tok.

Director del secretaria del Sostenimiento de la Iglesia, José María Albalad, y el jefe de comunicación de la CEE, José Gabriel Vera.
Director del secretaria del Sostenimiento de la Iglesia, José María Albalad, y el jefe de comunicación de la CEE, José Gabriel Vera.
Europa Press

La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha presentado este miércoles su campaña 'Xtantos 2022' en la que anima a marcar la X de la Iglesia católica en la declaración de la renta, ya que contribuye a generar "un escudo social de alto impacto" porque permite ayudar a más de 4 millones de personas.

Así lo ha trasladado en rueda de prensa el director del secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia, José María Albalad, que ha destacado que la cantidad recaudada a través de la declaración de la renta supone aproximadamente el 20% de la financiación de la Iglesia católica en España.

"La X de la Iglesia constituye un escudo social de alto impacto porque la Iglesia no deja tirado a nadie al borde del camino", ha subrayado Albalad, que ha recordado que marcar esta casilla no supone ningún coste para el contribuyente y es "un ejercicio de democracia fiscal", ya que es una de las pocas cosas que puede decidir sobre el destino de sus impuestos.

En la última campaña de la declaración de la renta, que corresponde al ejercicio 2020, el número de declaraciones a favor de la Iglesia aumentó en algo más de 40.000, aunque el importe recaudado por la institución a través del IRPF cayó en casi 5,6 millones de euros.

En este sentido, Albalad ha reconocido que la situación de inestabilidad económica puede afectar a la financiación de la Iglesia desde el punto de vista de la cantidad recaudada a través de la declaración y por eso "a lo que invitamos es a sumar X para tratar de paliar esa reducción de renta que hay en estos momentos en España".

El 80% de lo que se recauda a través de la campaña de la renta va directamente a las diócesis, mientras que el 20% restante se destina a sostener otras acciones de la Iglesia en España, como las jornadas nacionales.

Este año, la Iglesia apostará también por las redes sociales para hacer llegar su mensaje a los contribuyentes y, por primera vez, aterriza en TikTok, con el objetivo de alcanzar también al público más joven.

"Para nosotros no hay contribuyentes de primera y de segunda, son todos igual de importantes", ha subrayado Albalad, que ha incidido en a necesidad de llegar a todas las personas que hacen la declaración o a sus gestores.

La campaña, que comienza este próximo lunes con spots en televisión, radio, prensa y redes sociales, recoge los testimonios de siete personas a las que la ayuda de la Iglesia les cambió la vida. Desde una mujer inmigrante que ha podido abrir su negocio y reagrupar a su familia, hasta un hombre con problemas de adicción a las drogas que gracias al párroco del pueblo ha podido superar su enfermedad.

"Detrás de cada X hay una historia, una persona con nombres, apellidos y rostros concretos que han encontrado en la Iglesia una mano tendida cuando sus vidas estaban rotas o a punto de estallar", ha relatado.

La campaña -que ha supuesto una inversión de 2,6 millones de euros- también responde a una serie de "mitos" entorno a la financiación de la Iglesia como los presuntos privilegios de los que disfruta, y responde a preguntas sobre cuánto rinde un euro en la Iglesia o por qué no paga el IBI.

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