Los alimentos que van a subir de precio más rápido: del pan a la cerveza

La importación del cereal y fertilizantes de Ucrania, el bloqueo a Rusia y la subida de la luz y el combustible son las variables que provocan el aumento del precio de los alimentos.

Pan.
Pan.
F. A. A.

El aumento de los precios de la energía, con el gas, la luz y el petróleo como abanderados de la escalada, es transversal a otros sectores como el de las empresas de alimentación. El pronunciado encarecimiento de las materias primas y el desabastecimiento que ya se deja notar en según qué productos preocupa a comerciantes y consumidores. La guerra en Ucrania, país invadido por la Rusia de Vladímir Putin, ha provocado esta situación, cuya alarma se trata de suavizar desde las instituciones con un mensaje de "tranquilidad".

Y es que Ucrania es uno de los principales exportadores de trigo, maíz, torta de girasol, harina y aceite de girasol. De este modo, el bloqueo al que está sometido el país ucraniano, así como la drástica ruptura con el comercio ruso supone una inevitable escalada de los precios que afecta al bolsillo de los consumidores. Otro de los aspectos preocupantes el aumento de los precios en la alimentación del ganado, ya que España es importador de cereales para dicho uso. También de fertilizantes. Así, las conservas, la carne o bebidas como la cerveza son algunos de los productos más resentidos.

Los alimentos cuyos precios van a subir más rápido, con afecciones irremediables en la cesta de la compra, son:

  • Pasta
  • Bollería
  • Pan
  • Carnes y embutidos
  • Cerveza
  • Huevos
  • Lácteos

El conflicto en Ucrania ha sido el detonante de una situación que ya venía azotada por el aumento de los precios de la luz y del combustible -situado por primera vez por encima de los dos euros por litro- en los últimos meses. El transporte de los productos, su mantenimiento en cámaras frigoríficas, entre otras variables con repercusión en el sector alimentario, constituyen otros aspectos a tener en cuenta. Además, desde las entidades de consumidores, se sostiene que la subida ha sido pronunciada desde hace un año, siendo la peor noticia el aumento de los porcentajes.

De acuerdo con el Índice de Precios de Alimentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), los productos básicos que más han aumentado sus precios en los últimos tiempos son los lácteos, cereales y aceites vegetales. El índice del mes febrero se colocó en un promedio de 140,7 puntos, más de 5 puntos que en enero y 7 que en diciembre de 2021. Otro de los sectores afectados es el de la hostelería, que asume daños colaterales de la situación y, por ende, deberá subir los precios de su oferta.

La nieve ha provocado retenciones en la carretera de acceso a Cerler.
La nieve ha provocado retenciones en la carretera de acceso a Cerler.
Oliver Lacambra
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión