Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

Sánchez pide que Puigdemont se "someta" a la justicia y reivindica "hoy más que nunca" su compromiso con el "diálogo"

El magistrado del Supremo Pablo Llarena ha remitido a la autoridades judiciales italianas la euroorden contra el expresidente catalán. Pablo Casado pide que sea juzgado en España y Pere Aragonès relaclama su liberación y viaja a Cerdeña.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
Efe

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido al expresidente catalán Carles Puigdemont, detenido anoche en Cerdeña (Italia), que se "someta" a la acción de la Justicia y ha afirmado que el Ejecutivo respetará y acatará lo que haga la Justicia italiana. No obstante y tras las protestas de los independentistas por esta detención, el presidente ha reivindicado su "compromiso con el diálogo" para superar el "trauma" de los acontecimientos de 2017.

El jefe del Ejecutivo ha realizado estas declaraciones al finalizar su comparecencia en la isla de La Palma, donde se encuentra asistiendo a las tareas de coordinación de la emergencia surgida por la erupción del volcán en Cumbre Vieja.

Mientras, el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que instruye la causa contra el expresidente catalán, ha remitido a la autoridades judiciales italianas la euroorden cursada el 14 de octubre de 2019 contra él, así como la cuestión prejudicial planteada en su día ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

Lo ha hecho a través de un oficio enviado al representante de España en Eurojust para que remita sendos documentos al Tribunal de Apelación de Sassari (Italia), que tenía ha celebrado a 14.00 una audiencia de convalidación del arresto en la que se ha determinado su puesta en libertad. 

Asens, de Unidas Podemos, socios de Gobierno, duda de la legalidad del arresto y la derecha y la ultraderecha se felicita por la detención

El presidente del Gobierno refería a la detención, anoche, del expresidente catalán en un aeropuerto italiano, en Alguero, en Cerdeña. Antes de realizar ninguna valoración, Pedro Sánchez ha recordado que Puigdemont huyó de la justicia española cuando "había otro Gobierno", en referencia al Ejecutivo de Mariano Rajoy

Respeto y acatamiento de lo que decida la justicia italiana

Ahora, ha afirmado, "este Gobierno respeta todos los procedimientos judiciales" tanto los que se produzcan en España, como, en este caso, ha dicho, en Italia. "Respeto y acatamiento a las decisiones judiciales que se puedan adoptar por parte de la Justicia italiana", ha remachado en este sentido.

Acto seguido, ha reclamado a Carles Puigdemont que comparezca y se someta a la justicia y ha reivindicado "hoy más que nunca" el diálogo por entender que es la única vía para poder reencontrarse que tienen los catalanes entre ellos y con el resto de los compatriotas.

"El diálogo, hoy si cabe es más necesario", ha insistido Pedro Sánchez antes de reafirmar el "mensaje" de "compromiso y reivindicación" de esta fórmula entre las distintas administraciones públicas para que "los catalanes puedan superar el trauma de 2017". 

Casado pide hacer "todo lo posible" para juzgarlo en España

Por su parte, el líder del PP, Pablo Casado, ha exigido este viernes al jefe del Ejecutivo, que haga "todo lo posible" para que el expresidente de la Generalitat sea entregado y juzgado en España. Es más, le ha emplazado a respetar al Tribunal Supremo si hay una sentencia condenatoria, de forma que no se le conceda el indulto.

En la clausura de XXV Congreso extraordinario de la European Seniors Unión en Madrid, Casado ha recalcado que "no es mucho pedir" que los políticos respeten a la Justicia, sus sentencias y las legislaciones "que impiden que "nadie esté por encima de la ley".

Tras recordar que los independentistas "dieron un golpe a la legalidad" en 2017 contra la Constitución y el Tratado de la Unión Europea, Casado ha señalado que la Justicia española, en un proceso "ejemplar y público", dictó sentencia sobre lo ocurrido, pero algunos de esos políticos condenados "huyeron", como Puigdemont.

El líder del PP ha subrayado que hay que respetar las sentencias de cada Estado, en este caso del Tribunal Supremo. "Además, pedimos al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que se comprometa hacer todo lo posible para que el señor Puigdemont sea extraditado de Italia a España y se ponga a disposición judicial del Tribunal Supremo", ha manifestado.

Es más, ha resaltado que si el Supremo, "libremente y de forma independiente decide condenarlo", se comprometa a "cumplir con la sentencia y a no indultarlo para recibir los votos de los secesionistas y seguir en el poder". 

Señala que le pilló por sorpresa y que tuvo conocimiento cuando se lo comunicaron las autoridades italianas

"Estamos seguros de que no existirá impunidad"

Finalmente, el presidente de los 'populares' ha señalado que cualquier "quiebra de la integridad territorial y de las leyes en España es una quiebra de la integridad territorial y de las leyes europeas".

"Por eso, estamos seguros de que no existirá impunidad en el caso de Puigdemont y estamos convencidos de que el Gobierno de España se movilizará diplomáticamente y políticamente para apoyar la Justicia de España", ha dicho, para añadir que la diplomacia la tiene que hacer el Ejecutivo y la Justicia española "tiene que prevalecer frente a cualquier interés partidista para seguir usando el poder".

Comparecencia de Pere Aragonès
Comparecencia de Pere Aragonès
Efe

Aragonès exige la "libertad inmediata" y viajará hoy a Cerdeña

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha exigido sin embargo al Estado que cese la "represión" contra el independentismo, para hacer posible la "inmediata puesta en libertad" de Puigdemont, y viajará a Cerdeña junto al vicepresidente Jordi Puigneró.

En una declaración desde la Galería Gótica del Palau de la Generalitat, flanqueado por sus consejeros tras la reunión extraordinaria del Govern para analizar la situación creada tras la detención de Puigdemont, ha reclamado la "retirada de las euroórdenes" que pesan sobre él y otros líderes independentistas.

Ante esta situación, que ha tildado de "gravísima", los equipos del presidente de la Generalitat y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han mantenido contactos en las últimas horas, según ha señalado Aragonès, que ha advertido de que esta detención "no ayuda en nada al proceso de resolución del conflicto político" catalán y no contribuye a generar "confianza entre las partes", cuya primera condición es "el fin de la represión".

Según Aragonès, "el Estado español no ha actuado de buena fe ante la justicia europea" en el caso de Puigdemont, lo que "no ayuda a la resolución del conflicto político".

"Basta de persecución política y represión", ha exclamado Aragonès, que considera que "el Estado español ha engañado" a la justicia europea porque "busca solo venganza" contra el independentismo.

Preguntado por los contactos entre su equipo y la Moncloa, Aragonès ha explicado que desde la Generalitat han "reiterado la necesidad de avanzar" hacia la amnistía y la autodeterminación "como forma de resolución del conflicto político".

"Hay obstáculos, pero nos hemos de conjurar para superarlos", ha recalcado Aragonès, para quien "la prioridad más inmediata" es que Puigdemont "sea liberado".

Para arroparlo, Aragonès se desplazará esta tarde a Cerdeña junto al vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró, principal voz de JxCat dentro del ejecutivo catalán. 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión