Lambán: "Existen muchas dificultades para que veamos a Puigdemont en la cárcel, que es donde tiene que estar"

El presidente aragonés ha expresado su “alegría” por la detención del ex presidente catalán en Cerdeña.

El presidente de Aragón, Javier Lambán,
El presidente de Aragón, Javier Lambán,
José Miguel Marco

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha expresado su “alegría” por la detención de Carles Puigdemont, aunque ha reconocido que “existen muchas dificultades para que lo veamos en la cárcel, que es donde tiene que estar”.

Así se ha manifestado el presidente aragonés en su intervención en el pleno de las Cortes de este viernes tras la detención este jueves por la noche en Cerdeña del expresidente catalán huido de la justicia española. 

Lambán ha confiado en que "esto se resuelva felizmente con la presencia de este señor en la cárcel y en el juicio al que necesariamente ha de ser sometido".

Sus palabras no han terminado de convencer al líder de Ciudadanos, Daniel Pérez Calvo, quien ha instado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a aprovechar la detención de Puigdemont para “romper amarras” con el independentismo.

Sobre el líder independentista pesaba una la orden europea de detención y entrega cursada por el Tribunal Supremo por un delito de sedición y que nunca ha dejado de estar vigente. El abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye, asegura, sin embargo, que dicha orden no era ejecutable y por tanto levantaron las medidas cautelares, por lo que considera que "en cuestión de días" se producirá la liberación por parte de las autoridades judiciales italianas.

Puigdemont se había desplazado desde Bruselas a la localidad de L'Alguer, en Cerdeña, donde iba a participar en un encuentro internacional organizado por la asociación Adifolk, junto a la consellera de Acción Exterior de la Generalitat, Victoria Alsina.

La euroorden por la que ha sido detenido fue dictada por el juez instructor de la causa del procés, Pablo Llarena, el 14 de octubre de 2019, cuando el Supremo condenó por sedición a los líderes del proceso soberanista catalán que se pusieron a disposición de la justicia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión