nacional

El Gobierno traerá a España a más afganos y toma medidas para su integración

España ha logrado sacar de Afganistán a 1.700 personas tras la caída de Kabul a manos de los talibanes.

LLEGADA AFGANOS A TORREJÓN DE ARDOZ
Llegada de refugiados afganos a la base de Torrejón de Ardoz, en Madrid, hace unas semanas.
FERNANDO VILLAR

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha declarado que el Gobierno tiene la intención de trasladar a España a más personas que se encuentran aún en Afganistán y que se están adoptando medidas para facilitar la integración de los 1.700 afganos que ya están en territorio español.

Escrivá ha realizado estas manifestaciones en la Cope al ser preguntado por la operación desarrollada ante el conflicto de Afganistán y por los afganos cooperantes con los españoles que aún no han podido salir de su país. "El Gobierno en primera instancia se puso un primer objetivo de trasladar, con las dificultades enormes que había, a aproximadamente unos 800 colaboradores con sus familias y finalmente conseguimos traer a 1.700, que son los que están ya en España", ha destacado.

Asimismo, el ministro ha añadido que "ha quedado un cierto número de los que potencialmente pueden venir, que estaban en zonas más alejadas, y el Ejecutivo está haciendo todos los esfuerzos por que vengan como vinieron los otros, pero sobre el cómo y la forma hay que ser discretos". Y ha recalcado: "Estamos trabajando en ello y vendrá un número importante".

Escrivá ha comentado que "fundamentalmente han llegado familias con niños, con una edad media de 22 años, lo que es una muy buena noticia porque va a facilitar su integración". "El problema que tenemos es que no hay redes en España de afganos realmente, con lo cual lo que hemos hecho en primera instancia es situarlos en los centros de acogida de la red estatal y les estamos acompañando en los programas de protección internacional", ha señalado.

Por ello estima que "en este caso de los afganos hay que ensayar de una forma más extensa lo que hemos hecho en el pasado, lo que se llama patrocinio comunitario". El ministro ha explicado que consiste en que organizaciones como Cáritas Diocesana y el Servicio Jesuita de Inmigrantes, junto con el ayuntamiento de una ciudad, se responsabilizan durante un periodo de dos años a apoyar y facilitar a una familia su integración en una comunidad. "Al final terminan ayudando a crear un negocio, a integrarse y, por supuesto, a que los niños estén en el colegio; es un compromiso comunitario de la sociedad en una zona concreta para integrar a estas personas", ha recalcado.

Críticas a Montero

José Luis Escrivá ha informado de que los responsables de su ministerio ya han hablado con Cáritas, con el Servicio Jesuita de Inmigrantes y con algunas administraciones "para desarrollar este modelo intensamente en los próximos meses".

También ha sido preguntado por las críticas recibidas por la ministra de Igualdad, Irene Montero, tras asegurar en una entrevista en Radiocable que "todas las culturas y religiones tienen formas de violencia que oprimen a las mujeres con diferentes niveles de dureza, pasa en Afganistán y pasa en España, con unas tasas intolerables de violencia de género".

Al respecto, Escrivá ha contestado que casi el 50% de las personas que han llegado a España desde Afganistán sos mujeres y niñas afganas y ha añadido: "Lo que he vivido con su llegada es que verdaderamente vienen de una realidad brutal, que no tiene nada que ver en absoluto con ninguna realidad que yo haya conocido". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión