¿Qué comunidades piden el certificado covid para entrar en bares y restaurantes?

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha decretado este jueves que la obligación de presentar dicho documento para acceder al interior de establecimientos hosteleros carece de vigencia.

Gente dentro de un bar, este martes en Madrid.
Gente dentro de un bar en Madrid.
J. Medina/Reuters

Con el objetivo de hacer frente a la quinta ola de coronavirus -la sexta en Aragón, las comunidades han aplicado en las últimas semanas nuevas restricciones. Entre ellas, con el fin de disfrutar de una hostelería más segura, algunas regiones han optado por solicitar el certificado covid -que acredita si una persona ha sido vacunada, cuenta con una prueba negativa o se ha recuperado de la enfermedad- para acceder a bares y restaurantes, así como a locales de ocio nocturno. 

Una medida establecida por ciertas comunidades a pesar de no existir una normativa estatal de acuerdo a la utilización del certificado covid -ni el Gobierno se plantea crearla, tal y como anunció la ministra Carolina Darias, por las "dudas jurídicas" que podrá generar-, y eso que cada vez son más las regiones como Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía que solicitaban a la titular de Sanidad una regulación a nivel nacional. 

En Aragón, el presidente autonómico Javier Lambán admitió el pasado mes de julio que se estaba estudiando "seriamente" la posibilidad de exigir este documento para acceder a la hostelería, siguiendo el ejemplos de otras comunidades autónomas.

Galicia es la única comunidad en la que actualmente es obligatorio presentar el certificado covid para acceder al interior de los locales de hostelería, si bien este jueves, el Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha decretado que la obligación de presentar este documento para entrar a bares, restaurantes y locales de ocio nocturno carece de vigencia al no haber sido autorizada judicialmente. En Cantabria decayó dicha medida al no recibir el aval de la justicia. El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria suspendía la pasada semana la resolución de la consejería por no estar de acuerdo con los criterios para pasar de niveles y, por tanto, deja sin efecto el uso del certificado covid para la hostelería. El presidente Revilla respondía afirmando que aspira a que vuelva a ser obligatorio para acceder a locales hosteleros en la región cántabra.

Otra de las regiones españolas que se sumó a esta iniciativa fue Canarias. Las islas iban a exigir el certificado Covid en los establecimientos de hostelería pero el Tribunal Superior de Justicia de Canarias suspendió cautelarmente la medida impuesta por el Gobierno de Canarias.

En Andalucía, tampoco ha sido avalado por la Justicia que se exija el pasaporte covid para acceder al interior de los locales ocio nocturno, tal y como había solicitado la Junta, que respeta la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía pero resalta el "desamparo legal" de las comunidades

A favor de una estrategia común se habían pronunciado anteriormente comunidades como Murcia o Castilla-La Mancha. Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se mostró partidaria de retomar el debate del certificado covid en una entrevista en televisión el mes pasado. Otros, sin embargo, se han mostrado en contra, como el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, al entender que exigir el certificado covid sin estar toda la población vacunada es "matar moscas a cañonazos, pero sobre todo haciéndolo sobre las espaldas de los derechos fundamentales". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión