¿Qué diferencia el ‘pasaporte covid’ del certificado de vacunación?

Esta semana, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, rechazaba exigir el pasaporte covid para entrar en bares y restaurantes por las "dudas jurídicas" que genera, algo que ya están aplicando comunidades como Galicia y Canarias. Sin embargo, dejaba la puerta abierta a que las Comunidades pidan test PCR, certificados de vacunación o cualquier otra prueba a todo el que quiera acceder al ocio o la hostelería.

Pasaporte covid
Pasaporte covid
Comisión Europea

El presidente autonómico, Javier Lambán, aseguraba esta misma semana que Aragón estudia "seriamente" exigir el ‘pasaporte covid’ para acceder a bares y restaurantes como ya están haciendo otras comunidades autónomas como Canarias y Galicia, que piden este documento para entrar en restaurantes o discotecas.

Mientras comunidades como Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía piden a la titular de Sanidad, Carolina Darias, que regule el 'pasaporte covid' para entrar a los lugares de ocio y la hostelería, desde el Ministerio señalaron este jueves que no se plantea una reforma legal para exigir el ‘pasaporte covid’ para poder entrar en bares y restaurantes debido a las "dudas jurídicas" que genera. El mensaje de Darias a las comunidades fue que el certificado digital de vacunación de la UE solo debe ser utilizado para el uso para el que fue concebido, o sea el de facilitar la movilidad entre países. Sin embargo, la ministra dejaba la puerta abierta a que las Comunidades Autónomas pidan test PCR, certificados de vacunación o cualquier otra prueba a todo el que quisiera acceder al ocio o la hostelería, algo que no tienen tan claro los servicios jurídicos de su propio ministerio. Sea como fuere, ¿qué diferencias existen entre el pasaporte covid y el certificado de vacunación?

¿Qué es el ‘pasaporte covid’?

Se trata de una acreditación digital, avalada por Bruselas y el Ministerio de Sanidad, que entró en vigor el pasado 1 de julio y permite viajar a los ciudadanos en la UE que hayan sido vacunados contra el coronavirus, tengan anticuerpos o dispongan de una PCR negativa. Su posesión facilita la libre circulación durante la pandemia de la covid-19 sin necesidad de tener que someterse a una cuarentena.

Este 'pasaporte covid' es gratuito y se emite en español e inglés, siendo seguro, fiable y válido en todos los países de la UE, a la vez que respeta plenamente los derechos fundamentales de los ciudadanos incluida la protección de los datos personales. El propio documento indica si se posee la pauta completa –que en el caso de Janssen requiere de un único pinchazo– o si, por el contrario, se está a mitad del proceso.

Más de 281.500 aragoneses lo han descargado ya, la mayoría tras recibir las dos dosis de la vacuna. Desde este viernes, disponer de este documento es un requisito para asistir a una boda de más de 90 personas en Aragón. No obstante, también se da opción a quienes no tengan las dos dosis de someterse a una PCR o un test de antígenos.

¿Y el certificado de vacunación?

Es un certificado que emiten las autoridades sanitarias de cada país que acredita que la persona que lo posee ya ha recibido las dos dosis de una de las vacunas aprobadas por la EMA contra el coronavirus. Todos los que poseen este certificado pueden entrar a España sin restricciones.

La diferencia principal entre ambos documentos, es por tanto, que que a este certificado solo pueden acceder quienes hayan recibido la pauta completa y que el ‘pasaporte covid’ depende de la Unión Europea, por lo que su aplicación para algo que no fuera viajar por el espacio común, también dependería de la Unión Europea.

Últimas noticias sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión