Coronavirus

Aragón estudia "seriamente" exigir el pasaporte covid en la hostelería

El presidente autonómico, Javier Lambán, ha admitido este miércoles que es una idea "interesante".

Lambán, este martes durante la firma del nuevo plan de rescate a la hostelería
Lambán, este martes durante la firma del nuevo plan de rescate a la hostelería
DGA

Aragón estudia "seriamente" exigir el pasaporte covid en la hostelería como ya están haciendo otras comunidades autónomas como Canarias. El presidente autonómico, Javier Lambán, ha asegurado este miércoles en Teruel que pedir este documento no es "ninguna ocurrencia". "Me parece una idea interesante y que desde luego el Gobierno de Aragón, como todos los ejecutivos autonómicos, va a estudiar seriamente", ha manifestado.

Lambán ha afirmado que en los últimos tiempos se han oído "muchas ocurrencias, seguramente bien intencionadas", y que, a no mucho tardar, "la pandemia generará un genero literario nuevo, una novela negra específica". "Pero esta medida es una idea seria que se va a estudiar e investigar", ha reiterado. El propio líder aragonés ha reconocido que "a estas alturas", ninguna comunidad esperaba un repunte de esta magnitud. "Aunque también es cierto que el alto índice de vacunación está haciendo que el impacto de la sexta ola no se parezca en nada al que hemos tenido que sufrir en otros momentos concretos", ha relatado.

A partir de este viernes, tener el pasaporte covid se convertirá en un requisito para asistir a una boda de más de 90 personas en Aragón. No obstante, también se dará opción a quienes no tengan las dos dosis de someterse a una PCR o un test de antígenos. Hasta el momento, según los últimos datos del Departamento de Sanidad, 281.529 aragoneses se han descargado su pasaporte covid, la mayoría, hasta 266.204, tras haber recibido las dos dosis.

En comunidades como Galicia es ya obligatorio para entrar en discotecas y pubs, y por lo visto en las últimas semanas, parece que cada vez van a ser más las regiones y países que van a implantar este sistema. El problema, como señalan los empresarios del sector, es que la tecnología para leer los códigos QR está aún "en pañales". Los hay, como los representantes del ocio nocturno, que solo aceptarían esta fórmula en caso de que se pudiese recuperar el servicio en barra y las pistas de baile y se eliminasen las restricciones de aforo y horarios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión