Lluvia de estrellas 2021: ¿cuándo se podrán ver las acuáridas en julio y las perseidas en agosto?

Las delta acuáridas son la antesala de las perseidas en el cielo veraniego, que llegan cada año en los días más señalados para la ciudad de Huesca.

Simulación de una lluvia de estrellas
Simulación de una lluvia de estrellas
Pixabay

Lo que llamamos cada año lluvia de estrellas o estrellas fugaces es más bien una lluvia de meteoros. Aunque hay diferentes ejemplos durante el año, las más famosas son las de agosto, llamadas perseidas; en Aragón, y más concretamente en la ciudad de Huesca, también se conoce al fenómeno como ‘las lágrimas de San Lorenzo’, por llegar en los días cercanos a la festividad del santo -el 10 de agosto-. A finales de julio, las perseidas tienen unas compañeras algo menos espectaculares, pero también muy interesantes: las delta acuáridas.

Según el Instituto Geográfico Nacional, un meteoro es el fenómeno resultante de la penetración de una partícula de materia en la atmósfera a gran velocidad. La vaporización de la partícula por su colisión con las moléculas del aire produce una luminosidad que hace observable este fenómeno, cuya duración es apenas de una fracción de segundo. La altura a la que el meteoro ronda los 100 kilómetros, aunque depende un poco de la velocidad de penetración, evaporándose a mayor altura las partículas que inciden a mayor velocidad. Sólo algunos meteoros, de masa inicial superior al kilo y de consistencia muy sólida, ya sea rocosa o metálica, llegan al suelo cada día, pasando a denominarse meteoritos.

Pedacitos de cometa

Los meteoros que vemos en la Tierra son realmente restos que van dejando cometas que cruzan la órbita de planeta. Las delta acuáridas llegan cada año entre el 12 de julio y el 23 de agosto, pero su máxima visibilidad suele estar en torno al 28, 29 ó 30 de julio. Se observan mejor en el hemisferio sur, pero también son visibles en el hemisferio norte, con una tasa de actividad algo más baja. Este año, al estar la plena actividad muy cerca de la luna llena (24 de julio) será más difícil verlas. Se cree que las delta acuáridas vienen del cometa 96P Machholz, un cometa de corto periodo que orbita alrededor del Sol cada 5 años aproximadamente. La radiante de esta lluvia de meteoros (punto del cielo de donde parecen salir) está en la estrella Skat, de la constelación de Acuario.

Cómo ver las delta acuáridas y las perseidas

Para verlas mejor, lógicamente, hace falta un cielo bien oscuro, sin contaminación lumínica cercana; conviene observar en la dirección opuesta a la posición de la Luna, y tener paciencia. No viene mal la comida, la bebida y música en los cascos para una buena tanda de espera. Si hay suerte, hay espectáculo. Si no, las perseidas llegan apenas unos días después; al ser su radiante o altura estelar más baja, su velocidad de entrada en la atmósfera más alta y el llamado ritmo cenital mucho mayor, es más sencillo pedir un deseo, porque se habrá cumplido la condición de ver esa estrella fugaz a la que cantaban Niños del Brasil.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión