coronavirus en aragón 

Sanidad desconfina Calatayud, Valdejalón y las zonas de salud de Luna, Tauste, Borja y Casetas

Repollés confía en que toda la provincia de Zaragoza esté en nivel 3 de alerta "en una semana".

Ambiente en el paseo Cortes de Aragón de Calatayud esta semana
Ambiente en el paseo Cortes de Aragón de Calatayud esta semana
J. Z.

Aragón levanta desde este sábado el confinamiento perimetral de la localidad de Calatayud, la comarca de Valdejalón y los municipios que se engloban en las zonas básicas de Luna, Tauste, Borja y Casetas. Los cambios se publicaron este viernes en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) para entrar en vigor a medianoche. La Comunidad se encuentra en nivel de alerta sanitaria 3, salvo los territorios que aún mantienen las restricciones y el nivel de alerta 3 agravado: la localidad de Jaca y las zonas básicas de salud de Gallur, Alagón, Ejea y Sádaba.

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, reconoció en Caspe, hasta donde se trasladó para acudir al inicio de la campaña de vacunación de los trabajadores hortofrutícolas, que los territorios que siguen cerrados han mejorado sus cifras de contagios pero acumulan todavía cifras altas que impiden relajar las restricciones. Jaca arroja una incidencia a siete días de 251 casos cada 100.000 habitantes. Confió en que "en los próximos días, como mucho una semana" se puedan establecer unas medidas de corrección para que al menos toda la provincia de Zaragoza esté en el mismo nivel de alerta respecto a las medidas establecidas para frenar la pandemia del coronavirus. Tal y como explicó Repollés, la tendencia a la baja que registraba la Comunidad desde hacía dos semanas se ha estancado los últimos días: "Sabíamos que la flexibilización de las medidas de los establecimientos de hostelería y el cese del estado de alarma ralentizarían la disminución de la curva, como así parece ser". La incidencia acumulada a siete días en Aragón es de 96 casos por 100.000 habitantes, lo que sigue siendo un nivel de afectación elevado, con una valoración de riesgo alto. Salud Pública notificó este viernes 235 nuevos positivos de covid: 199 en la provincia de Zaragoza; 26 en la de Huesca; y 9 en la de Teruel. En un caso no se identificó el lugar de procedencia. Son el resultado de 2.662 pruebas diagnósticas, que arrojaron una tasa de positividad del 8,83%. El 56% son asintomáticos. Hubo 442 altas epidemiológicas.

El municipio de Calatayud ha sufrido dos picos epidémicos desde mediados de marzo: el primero fue de baja magnitud (máximo de 254 casos por 100.000 habitantes en 7 días, el 31 de marzo) y el segundo, de mayor incidencia (llegó hasta 453 contagios cada 100.000 habitantes, el 5 de mayo). En los últimos días la tendencia es claramente descendente: este viernes se situó en 114. Por su parte, la comarca de Valdejalón, ha tenido desde principios de marzo tres picos epidémicos que han ido aumentando en magnitud. El último llegó a 375 casos por 100.000 habitantes en 7 días el 3 de mayo, y, desde entonces, se ha producido un descenso claro en la incidencia que este viernes había descendido hasta los 55 contagios por 100.000 habitantes en una semana, con una valoración de riesgo medio. La DGA, tomando como referencia estos indicadores, ha decidido relajar las medidas de prevención y control en la población.

La incidencia en las Cinco Villas es irregular. Por una parte, las zonas de salud de Luna y Tauste han experimentado un descenso muy rápido de la curva y una clara tendencia a la baja. Sin embargo, las de Ejea de los Caballeros y de Sádaba siguen con niveles altos (184 y 608 casos por 100.000 habitantes a siete días), con la previsión de que se pueda mantener en Ejea e incluso aumentar en Sádaba. En este territorio, según el BOA, una parte de la situación epidemiológica tendría relación con un brote institucional.

Por último, las comarcas de Campo de Borja y de Ribera Alta del Ebro se han visto afectadas desde mediados de marzo, aunque la situación es diferente dentro de sus respectivos territorios. Las zonas de salud de Gallur y Alagón son las que han tenido la mayor incidencia y, en la actualidad, siguen con niveles altos (348 y 224 casos por 100.000 habitantes a una semana, este viernes). El resto de zonas (fundamentalmente, Borja y Casetas) tienen menos afectación. La zona de salud de Casetas incluye cuatro municipios (La Joyosa, Pinseque, Sobradiel y Torres de Berrellén) que pertenecen a la comarca de la Ribera Alta del Ebro hasta ahora confinada en su totalidad. En el Campo de Borja, a partir de hoy solamente seguirá cerrada la localidad de Mallén, junto a la zona de salud de Gallur a la que pertenece.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión