Un solo pinchazo para lograr la inmunidad del sector frutícola

Aragón no quiere repetir la ola que sufrió el verano pasado por la campaña de la fruta por lo que vacunará a sus 15.000 trabajadores. Ya se han distribuido 2.500 dosis.

Vacunación en Caspe
Comienza la vacunación de los temporeros en Aragón
 Laura Castel

Hasta 120 trabajadores del sector hortofrutícula dejaron este viernes durante unas horas las labores de recogida de la cereza en los campos de Caspe para recibir la vacuna de Janssen. Entre nerviosos por la inyección y sorprendidos por las cámaras que acompañaron la visita de la consejera de Sanidad, Sira Repollés, fueron inmunizados contra el covid en un edificio junto al centro de salud, en el que desde hace meses se está desarrollando la campaña con el resto de la población.

La consejera, caspolina de nacimiento, se mostró muy cercana con la corporación municipal y con quien se acercó a saludarla. Se interesó en conocer de boca del equipo sanitario cómo estaba funcionando la inmunización y destacó la buena organización en toda la Comunidad.

La previsión es que entre la jornada de este viernes y la próxima semana se administren 2.500 dosis a los trabajadores hortofrutícolas en las cinco comarcas aragonesas en las que comienza la campaña de recogida de la fruta temprana: Bajo Aragón Caspe (700 dosis); Bajo Cinca (730); Cinca Medio (220), Valdejalón (550) y Calatayud (300).

En total, se espera inocular a unos 15.000 para no repetir los contagios del pasado verano, cuando se adelantó la segunda ola en Aragón y se confinaron localidades como Caspe por el incremento de positivos. "Sufrimos una ola el pasado verano debido a la campaña de recogida de la fruta. Desde el primer momento hemos considerado necesario vacunar a este colectivo para que la recogida de la fruta pueda darse en condiciones de seguridad", destacó Repollés.

La inmunización de este colectivo pivotará sobre los centros de salud de cada territorio, que según criterios organizativos, utilizarán las propias instalaciones del centro o, en determinados casos, acudirán a las empresas para facilitar el proceso. No ha sido fácil organizarlo, ya que ha requerido la depuración de los listados de trabajadores que han enviado las propias empresas y que han sido cotejados con la base de datos de los usuarios del Salud. "Llevamos muchos meses vacunando por lo que el hecho en sí es igual, pero sí que ha sido más laborioso el tener que citarlos. Las vacunas llegaron el jueves y las citas las hemos dados estos últimos días. Ha sido dificultoso encontrar a los contactos, lo hemos hecho directamente con los empresarios. Nos facilitan el nombre y la información necesaria", precisó Patricia Relancio, coordinadora de enfermería del centro de salud de Caspe.

Por el momento cuentan con 300 dosis de las que 120 las inocularon este viernes. Al resto intentarán citarles para el lunes por la tarde. En el cercano centro de salud de Maella vacunaron ayer a otras 25 personas. Una acción que se repitió en varias localidades de la Comunidad y que continuará durante las próximas semanas.

El Salud pretende vacunar a toda la población que trabaja en la fruta, no solo a los que están contratados sino a los que llegan para buscar trabajo sin un contrato bajo el brazo. Para ello, ya se ha puesto de acuerdo con las entidades sociales para que les faciliten los datos de estas personas y así las puedan incluir también en sus bases de datos. Todos ellos recibirán la fórmula de Janssen, que otorga inmunidad con un solo pinchazo, algo esencial para vacunar a trabajadores que se mueven de una zona a otra.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión