Tercer Milenio

En colaboración con ITA

coronavirus

La Asociación de Vacunología pide no añadir "matices políticos" a la vacunación

El vicepresidente Ferran Moraga-Llop insta a utilizar solo "la evidencia científica" y no caer en la "imprudencia".

La vacuna de AstraZeneca.
Vacuna de Astra Zeneca en una imagen de archivo.
EFE/EPA/ALESSANDRO DI MARCO

El vicepresidente de la Asociación Española de Vacunología, Ferran Moraga-Llop, ha pedido este domingo no añadir "matices políticos" a la campaña de vacunación contra la covid-19 emprendida en España y utilizar solo "la evidencia científica" para ejecutarla y no caer en la "imprudencia".

Moraga-Llop, en una entrevista en el canal 3/24, ha hecho esta petición tras la decisión de gobiernos europeos y comunidades españolas de limitar o suspender la vacunación con antídotos de Astra Zeneca, lo que ha generado temor entre la población.

La vacunación, ha destacado, "ha de estar basada en la evidencia científica, y ha de responder a la opinión y los criterios que imponen los expertos, alejada de cualquier intervención política". "No podemos tratar cosas científicas con matices políticos", se ha lamentado este especialista, quien ha aconsejado "actuar con mucha prudencia, pero con mucha ciencia. Si no, la prudencia podría volverse en imprudencia".

Asimismo, Moraga-Llop cree que "son necesarias" las cuatro vacunas aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento (AEM), visadas a su vez por la Organización Mundial de la Salud (OMS). "Son necesarias las cuatro vacunas, y sin límite de edad más allá de los límites que marca la ficha técnica" del propio antídoto, ha agregado este especialista, ya que está comprobado que los beneficios superan a la posibilidad de efectos secundarios.

Las discrepancias sobre el uso de la vacuna de Astra Zeneca por posibles secundarios, ha informado, ha ocasionado en Cataluña que bajara en las últimas semanas la petición voluntaria de vacunación con dosis del citado laboratorio.

La decisión de las autoridades sanitarias de Estados Unidos de suspender la vacunación con las dosis de Janseen es, a su juicio, "un exceso de precaución", dado que solo se han registrado seis casos de trombosis entre 6,8 millones de vacunados.

Esa suspensión, ha incidido, "ha generado más alarma que confianza" pues "los beneficios sobrepasan con mucho los riesgos", que en cualquier caso "se han de estudiar con mucho cuidado" por parte de los expertos.

Vacuna rusa

Respecto al uso de la vacuna diseñada en Rusia con el nombre de Sputnik, Moragas-Llop se ha mostrado convencido de que será aprobada por la AEM cuando supere todas las fases previas y se ha mostrado partidario de utilizarla en España una vez aprobada para avanzar en la vacunación.

"Necesitamos vacunar a todo el país y a todo el mundo", para lo que será preciso "dar mensajes de vacunas seguras y eficaces" para todos, incluidos los ciudadanos de los países pobres. No hacerlo "sería injusto" y falto de "ética", ha subrayado el médico·

Respecto a la estrategia adoptadas en algunas comunidades, entre ellas Cataluña, de espaciar el suministro de la segunda dosis de Astra Zeneca para ampliar la base de ciudadanos inoculados, Moragas-Llop la ha considerado correcta.

Este especialista, por otro lado, cree posible que en un año haya que dispensar una tercera dosis de vacuna para reforzar el sistema inmunológico y que, en el futuro, estos antídotos serán "multivariantes" y, por tanto, efectivos ante diferentes cepas del virus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión