puente de diciembre

¿Dónde es festivo el lunes 7 de diciembre en España?

La festividad del día de la Constitución en España se pasa al lunes en once comunidades y ambas ciudades autónomas.

Paseo de la Independencia de Zaragoza en el encendido de las luces de Navidad.
Paseo de la Independencia de Zaragoza en el encendido de las luces de Navidad.
Guillermo Mestre

Este año 2020 la festividad del día de la Constitución, fecha del 6 de diciembre, cae en domingo. Por este motivo, en gran parte de España esta fiesta se pasa al lunes de manera oficial. Sin embargo, en muchos lugares del país no tendrán esta suerte y el lunes será jornada laborable, un día más del calendario. Las comunidades autónomas que sí podrán disfrutar del puente de diciembre son Aragón, Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla y León, Extremadura, la Comunidad de Madrid, Murcia, Navarra, La Rioja y ambas ciudades autónomas, Ceuta y Melilla.

Al contrario, en las comunidades de Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, la Comunidad Valenciana, Galicia y País Vasco tendrán que acudir a trabajar como si de un día normal se tratase. Así que el tradicional puente de diciembre no será para todos igual. Y es que el día siguiente, martes 8 de diciembre,  amanece con otra festividad nacional: el día de la Inmaculada Concepción. De este modo, las regiones afortunadas disfrutarán de un puente largo, de cuatro días al unirlo con el fin de semana.

Un puente marcado por los confinamientos perimetrales

En las comunidades afortunadas donde el lunes es jornada festiva descansarán largo y tendido. No obstante, este 2020 estará marcado por las restricciones y, entre estas, los confinamientos perimetrales. Aragón, sin ir más lejos, mantiene las fronteras provinciales cerradas para la actividad no esencial, así que las escapadas y los viajes intracomunitarios habrá que dejarlos para otro año. Al levantamiento del confinamiento perimetral de las tres capitales, Zaragoza, Huesca y Teruel, se suma el permiso de movilidad por dentro de las provincias. 

Aragón, mantiene también el límite perimetral autonómico. De momento, según la última actualización del Boletín Oficial de Aragón (BOA), está previsto que las restricciones de movilidad se mantengan hasta el próximo 20 de diciembre, estas incluyen tanto el confinamiento provincial como el de la comunidad autónoma. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión