turismo

Madrid se queda con más de la mitad de las reservas para el puente de la Constitución

En el caso de Aragón, la delicada situación sanitaria y la decisión de mantener las pistas cerradas durante el puente han influido negativamente en las reservas del turismo de nieve.

Foto de Colungo
Imagen de la Casa Rural Carmen de Arnas, en Aragón, donde las restricciones de movilidad de cara a este puente limitan mucho las reservas en alojamientos turísticos y casas rurales.
Laura Uranga

La Comunidad de Madrid vuelve a registrar los mejores datos de reservas de turismo rural, tal y como ya ocurrió durante el Puente de la Almudena el mes pasado. Según la responsable de comunicación del portal especializado 'clubrural.com', Aroa Salazar, "el cierre perimetral de la región ha hecho que la mayoría de las casas rurales de la capital hayan colgado el cartel de completo para estas fechas". De hecho, el crecimiento es notable si se comparan -dice- las cifras registradas durante este puente, más del 50% de reservas, con el 6,32% que recibió en 2019 y la sitúo como sexta opción por detrás de Castilla y León (23,25%), Andalucía (17,71%), Castilla La Mancha (11,21%), Cataluña (11,11%) y Aragón (7,82%), según datos de esta plataforma de reservas.

Además de la capital, la Comunidad Valenciana también ha sido otra de las zonas con buenos datos para estas fechas pese a que el lunes día 7 no es festivo en la región. De esta manera ha pasado de registrar un 2,26% de peticiones de reserva en 2019 a más de un 6% este año.

Sin embargo, en el otro extremo se encuentran Cataluña, Aragón, Andalucía o Castilla La Mancha, que este año han visto disminuidas sus reservas de forma notoria. En el caso de Cataluña, "el cierre de los municipios y el hecho de que el lunes 7 sea laboral han provocado un descenso en el número de reservas de la comunidad”, aclara Aroa Salazar. En la misma línea se encuentra Aragón, cuya delicada situación sanitaria y la decisión de mantener las pistas cerradas durante el puente han influido negativamente en las reservas del turismo de nieve.

Mientras que en 2019 los pueblos favoritos para pasar el puente eran Aljar (Huelva), Jaca (Huesca), Alpujarra de la Sierra (Granada), Cazorla (Jaén) o Cangas de Onís (Asturias), este año los diecisiete primeros pertenecen a la Comunidad de Madrid: Alameda del Valle, Gascones, Mataelpino, El Berreuco, Robledo de Chavela, Alpedrete, Rascafría, Aldea del Fresno...

En cuanto a la tipología de alojamientos preferidos para estas fechas siguen triunfando las casas rurales con chimenea, jacuzzi y barbacoa, así como las situadas en zonas aisladas de la sierra para poder practicar actividades al aire libre. No obstante, "cabe destacar el interés de los viajeros por las viviendas de alquiler íntegro para grupos reducidos", subraya la responsable de comunicación del portal 'clubrural.com'.

A pocas semanas de comenzar las fiestas navideñas, "un considerable número de casas rurales ya está al 100% de capacidad para Nochebuena y fin de año, especialmente en las zonas de Cataluña, la Comunidad Valenciana y Madrid", señala Salazar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión