Los diputados de Cataluña se bajarán el sueldo, pero el Govern no

Lo aprobado implica reducir de forma "gradual" y "progresiva" las dietas y retribuciones salariales que perciben los diputados, y regularlos en la asignación fija. 

Pleno sobre la gestión del coronavirus en el Parlament de Cataluña
Pleno sobre la gestión del coronavirus en el Parlament de Cataluña
EP

La Cámara catalana aprobó este jueves, en el penúltimo pleno de la legislatura, reducir las dietas de los diputados autonómicos catalanes. El pleno del Parlament, en cambio, rechazó una moción similar que instaba al Govern a reducir los sueldos de los parlamentarios, los consejeros y altos cargos del Ejecutivo autonómico. Casi al final de la legislatura, los parlamentarios autonómicos catalanes quisieron tener un guiño con la población, en un momento de penuria económica como consecuencia de la pandemia y la crisis social y económica.

En concreto, el Parlament aprobó, de forma unánime, lo cual suele ocurrir en ocasiones muy contadas en la Cámara catalana donde lo que prima es la división, una moción según la cual se compromete a modificar el reglamento del hemiciclo catalán durante el primer semestre de 2021 -ya en la próxima legislatura- para reducir de forma "gradual" y "progresiva" las dietas y retribuciones salariales que perciben los diputados y regularlos en la asignación fija.

La moción la presentó la CUP, que explicó la propuesta de la forma siguiente. Los diputados, en las nóminas, tienen retribuciones salariales, lo que sería el sueldo base. Pero hay una parte muy importante que son "conceptos no salariales", como dietas y desplazamientos, que para la CUP es un "sueldo encubierto que, además, no tributa como un salario". Esta es la parte que será revisada y reducida.

La iniciativa de la formación independentista iba más allá y proponía "rebajar un 14% los salarios base de los diputados y los altos cargos de la Generalitat". Reduciendo un 14% los sueldos de altos cargos y diputadas, la Administración pública se ahorraría aproximadamente 6,5 millones de euros anuales, 26 millones en una legislatura de cuatro años, según la CUP. La Cámara, en cambio, ha rechazado el punto que pedía que en tres meses los consejeros y los altos cargos del Govern tenían que bajarse el salario un 14%. Han votado en contra JxCat, ERC y el PSC.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión