Las Cuentas, camino del Senado

Montero no prevé "hoy por hoy" cambios en la Cámara alta con el fin de acelerar su tramitación y evitar una vuelta de los Presupuestos al Congreso.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, tras la aprobación de los Presupuestos en el Congreso.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, tras la aprobación de los Presupuestos en el Congreso.
EP

La tramitación de los Presupuestos Generales del Estado de 2021 siguen su camino. Una vez aprobados en el Congreso serán reenviados al Senado, donde volverá a producirse un debate en el que la ministra de Hacienda defenderá el proyecto presupuestario. Previamente, la Cámara alta tendrá que designar la ponencia encargada de trabajar sobre el texto que vendrá del Congreso a la que seguirán las comparecencias de los diferentes altos cargos del Estado, que desfilarán por la Cámara durante varias jornadas.

Los grupos tendrán aquí la opción de presentar enmiendas a las secciones del documento que consideren. El PP ya ha anunciado su intención de presentar enmiendas, con un carácter más territorial, además de tratar de recuperar para su aprobación las que no ha logrado que prosperen en la Cámara baja. No será el único partido que lo haga. Más País llevará también al Senado la enmienda de la jornada laboral de cuatro días tras conocer que el Gobierno lo estudia y el PNV intentará frenar la ley Celaá con una enmienda en defensa del sistema educativo vasco y sus competencias.

También podrán plantearse aumentos de ciertas partidas, que tendrán carácter de propuestas de veto. De ser así, se celebraría un pleno sobre dichas propuestas; si saliese adelante alguna, el texto sería devuelto al Congreso, que podría levantar un veto en una primera votación por mayoría absoluta, o en una segunda (dos meses después) por mayoría simple. Una opción poco probable si se tiene en cuenta que el Gobierno cuenta con mayoría absoluta en la Cámara alta.

Si se rechazan los vetos presentados, el texto pasaría a tramitarse en la Comisión de Presupuestos, donde se discutirán las enmiendas. Tras ello, volverían al pleno del Senado donde se decidirá si las Cuentas se aprueban en sus términos o, al contrario, se introduce alguna enmienda. Si no se aprueba ninguna enmienda, las Cuentas quedarían definitivamente aprobadas y se publicarían en el Boletín Oficial del Estado. En el caso de que se introduzca alguna modificación, volverían a la Cámara baja.

Pero la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado este jueves que no prevé "hoy por hoy" cambios en el Senado con el fin de acelerar su tramitación y evitar una vuelta al Congreso de los Presupuestos. Aun así, el calendario exprés -de apenas dos semanas- aprobado por la Cámara alta para la tramitación presupuestaria permitiría una entrada en vigor de las Cuentas el próximo 1 de enero, ya que en caso de haber cambios esas enmiendas se votarían en el Congreso el 29 de diciembre, donde el Gobierno repetiría el respaldo de hoy a su proyecto con 188 votos a favor.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión