Despliega el menú
Nacional

educación

Miles de vehículos llenan las calles de más de 50 ciudades contra la Ley Celaá

La marcha de Madrid reunió a más de 5.000 coches, aunque las protestas convocada por la plataforma Más Plurales se han extendido por más de 30 provincias de todo el país.

La manifestación convocada por la Plataforma Más Plurales a favor de la educación concertada y contra la Lomloe, la reforma educativa conocida como 'Ley Celaá', ha llenado este domingo de vehículos las calles de más de 50 ciudades en más 30 provincias españolas por la libertad de enseñanza.

Los ciudadanos, animados por la plataforma que aglutina a asociaciones de padres y madres de alumnos, sindicatos, empresas y diferentes colectivos del sector de la educación concertada, se han manifestado para protestar contra la LOMLOE al grito de "Stop Ley Celaá".

En Madrid, la marcha más numerosa, en la que han participado 5.000 vehículos según datos de la Policía Nacional facilitados por la Delegación de Gobierno, ha arrancado en torno a las 11.00 horas y ha finalizado sobre las 12.45 horas con la lectura de un manifiesto. La concentración ha transcurrido por el Paseo de la Castellana, en un circuito entre la Glorieta de Cuzco y la Plaza de Cibeles, donde los organizadores han leído el texto contra la 'Ley Celaá'.

Bajo el lema 'Por el derecho a elegir la educación que queremos', los manifestantes se han movilizado con vehículos en provincias de todas las comunidades autónomas, a excepción de Cataluña, País Vasco, Canarias y Comunidad Valenciana. 

El manifiesto pide la protección y la continuidad de la pluralidad democrática del sistema educativo. "Ha llegado el momento de dejar claro que no toleramos límites ni recortes a nuestra libertad de enseñanza, porque en ella nos jugamos la educación de nuestros hijos y el futuro de nuestra democracia", han sentenciado los organizadores.

El texto defiende la complementariedad de las redes pública y privada-concertada y no admite que la LOMLOE "permite a las autoridades educativas imponer la distribución del alumnado".

Los manifestantes no aceptan el modelo de "inclusión radical" que, a su juicio, pretende la 'Ley Celaá' y que conduce a los actuales centros de educación especial "a su progresiva desaparición". 

Las protestas se han extendido por todo el país. En Logroño, alrededor de 2.000 vehículos, según la organización, han secundado este la manifestación para pedir "libertad y protección" así como "la continuidad de la pluraridad democrática de nuestro sistema educativo actual".

La movilización, que ha partido desde el aparcamiento del Centro Comercial Parque Rioja, se ha dirigido hasta el centro de Logroño, en plena Gran Vía, donde con pitidos, globos y pancartas han defendido el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos. Una marcha que ha contado con la presencia de una gran diversidad de entidades y colectivos de docentes, familias, alumnos y titulares de centros. Además, muchos ciudadanos han apoyado con aplausos la convocatoria a su paso por las distintas calles logroñesas. 

En Murcia, miles de personas han participado este domingo en la protesta en coche, que ha partido sobre las 11.00 desde el Carrefour situado en la avenida Juan Carlos I, ha recorrido diversas calles y avenidas con la música de los cláxones de los coches como banda sonora.

Centenares de vehículos también han recorrido las calles de Oviedo y Gijón como gesto de rechazo al Proyecto de Ley Orgánica. Los coches han colapsado las principales vías de circulación en ambas ciudades, con una movilización que ha durado más de una hora.

Santander también ha acogido una manifestación en la que una caravana de coches han hecho sonar sus bocinas para expresar su rechazo a la reforma educativa. La marcha ha partido del aparcamiento de los Campos de Sport de El Sardinero, a las 11.00 para recorrer una y otra vez la arteria central dela capital cántabra, por las calles de Reina Victoria, Puertochico, Paseo Pereda, para finalizar en Cuatro Caminos y volver de nuevo a El Sardinero.

En Pamplona, la marcha también ha expresado su rechazo a la LOMLOE y ha reivindicado la "protección y la continuidad de la pluralidad democrática de nuestro sistema educativo actual". La caravana de coches, que lucían globos y lazos naranjas y hacían sonar sus bocinas a lo largo del recorrido, ha partido sobre las 11.20 del parking del centro comercial La Morea y ha transcurrido por diferentes zonas de Pamplona para finalizar en el aparcamiento de la Universidad Pública de Navarra, donde se ha leído un manifiesto en contra de la nueva ley educativa. 

 

 

Etiquetas
Comentarios