Una campaña telemática para elegir al nuevo rector

Casi el total de los actos se han llevado a cabo a través de plataformas digitales tras la prohibición del Gobierno de Aragón a las reuniones de más de seis personas.

Entrada a la Ciudad Universitaria de Zaragoza
Entrada a la Ciudad Universitaria de Zaragoza
Gloria Morella / HERALDO

El último alisado de la ropa, una revisión rápida de la exposición y aclararse la garganta. Todo preparado para un nuevo acto de la campaña. La pandemia ha obligado a trasladar a una pantalla cualquier interacción social en las elecciones a rector. Durante estas semanas, los cuatro candidatos –José Antonio Mayoral, Jesús Santamaría, Ana Isabel Elduque y Carmen Marcuello–, han llevado una intensa agenda, pero a golpe de ‘click’.

La presencialidad y el poder charlar o tomarse un café relajado con la gente y escuchar sus inquietudes, recalca Jesús Santamaría, "es un factor esencial". Sin embargo, destaca que tanto estudiantes como personal docente e investigador (PDI) y personal de administración y servicios (PAS) están "respondiendo muy bien" conectándose a las reuniones. Para incentivar la participación en la campaña, el subdirector del Instituto de Nanociencia de Aragón (INA) ha respondido en vídeo a breves preguntas de los estudiantes. Percibe bastante interés, especialmente en primeros cursos, quienes tienen incertidumbres respectivo el cambio a la universidad, con la dificultad de la covid.

Un mensaje viral

Quien también cuenta con canal propio es Ana Elduque, en el que publica las reuniones mantenidas, además de las propuestas de su candidatura. "Nunca había sido candidata, pero sí que había participado anteriormente en otras campañas y esta es muy diferente", reconoce Elduque. Recalca que en las reuniones telemáticas "falta el calor de la cercanía", pero lo han superado "con voluntad y trabajo". La catedrática de Química Inorgánica pide comprensión ante el "bombardeo" de mensajes, pero recuerda que ahora es el momento de decidir si se quiere "una línea continuista conocida o prefiere apostar por un proyecto ilusionante nuevo". De hecho, uno de los últimos que envió se convirtió en viral entre los estudiantes. La frase "sabemos que somos pesados, pero menos que otros", los conquistó.

El actual rector en funciones, José Antonio Mayoral también destaca la «importante» asistencia que están teniendo las charlas digitales. "Está funcionando bien, en buena parte porque los universitarios ya se han acostumbrado a usar estas nuevas tecnologías para comunicarse, la docencia, reuniones e incluso tribunales de tesis u oposiciones", especifica. Asimismo, recalca que esto demuestra que "ha sido un acierto apostar por la tecnología para la campaña, como espero que lo sea para el voto electrónico". Los más de 39.000 electores están llamados a votar ‘online’ el 24 de noviembre, en horario de 9.00 a 21.00

La catedrática del Departamento de Dirección y Organización de Empresas , Carmen Marcuello, califica de "intensas" e "ilusionantes" estas jornadas. "Estamos tratando de informar con rigor y sin saturar, explicar los procesos atendiendo a las demandas urgentes, escapar de personalismos y visibilizar el trabajo colectivo... Además, la candidatura nos permite seguir descubriendo la universidad, dialogar con compañeros y estudiantes e incluso mejorar los compromisos del programa", subraya. Además de las reuniones ‘online’, todos ellos se han exprimido las redes sociales. 

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