Nacional

política

El Papa señala ante Sánchez la importancia de "construir la patria con todos"

El pontífice lanzó otro aviso al presidente del Gobierno, el del riesgo que corre un país cuando de él "se apoderan" las ideologías.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajará este sábado 24 de octubre al Vaticano para ser recibido por el Papa Francisco y le invitará a visitar España "cuando buenamente sea posible", se...

El Papa subrayó este sábado ante el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, la importancia que tiene para un gobernante "construir la patria con todos" y recalcó la "difícil misión" del político de hacer progresar el país.

En una intervención de varios minutos ante la delegación española presidida por el jefe del Ejecutivo -inusual en este tipo de visitas-, el pontífice dijo que la labor de un gobernante tiene tres canales: "hacer progresar el país, consolidar la nación y construir la patria".

"Construir la patria con todos", recalcó Francisco, quien subrayó a Sánchez su "gran respeto por la vocación política". "Es bastante trabajo, no es fácil, transmítalo a lo miembros de su Parlamento, lo que piensa el papa de esto".

Y advirtió de que en este camino de construir la patria "siempre se encuentran coartadas", bien "disfrazadas de modernidad o de restauracionismo" movimientos "para que la patria sea lo que yo quiero y no lo que he recibido".

El papa lanzó otro aviso, el del riesgo que corre un país cuando de él "se apoderan" las ideologías.

"Es muy triste cuando las ideologías se apoderan de la interpretación de una nación, de un país y desfiguran la patria", dijo.

Recordó el libro 'Síndrome 1933' del intelectual comunista Siegmund Ginzberg sobre la Alemania previa al nazismo en el que, subrayó, se explica que "las ideologías sectarizan, deconstruyen la patria, no construyen" y señaló que "hay que aprender de la historia eso".

"En este libro este hombre, con mucha delicadeza, hace un parangón con lo que está ocurriendo en Europa: 'cuidado que estamos haciendo un camino parecido'", dijo el papa.

El pontífice insistió en cualquier caso en la ardua labor que supone la actividad política en todos sus ámbitos, desde la elaboración de la leyes a las relaciones internacionales o incluso las "dificultades de entendimiento con los localismos".

Y consideró que la misión de los políticos "es una forma muy alta de la caridad y del amor". "No es cuestión de maniobras o de resolver casos, que todos los días llegan al escritorio de los políticos, sino de servicio", dijo.

El papa despidió a Sánchez y la delegación española con un mensaje de cariño.

"Me gratifica mucho (la visita) y les pido por favor que recen por mí. Y los que no rezan porque no son creyentes al menos mándenme buena onda que me hace falta", apuntó.

Diálogo "constante" entre la Iglesia y el Gobierno español

Según ha informado el Vaticano en un comunicado, la conversación entre Sánchez y Gallagher ha versado sobre las relaciones bilaterales y a las cuestiones de interés común que atañen a la Santa Sede y a España.

"También se ha subrayado la oportunidad de un diálogo constante entre la Iglesia local y las autoridades gubernamentales", añade la nota.

El Gobierno español ha difundido otro comunicado tras el encuentro de Sánchez con el papa en el que subraya que ambos han hablado de cuestione de interés como el multilateralismo, el cambio climático, las migraciones y el pacto educativo global.

Según Moncloa, ambos "han mostrado su sintonía respecto a la necesidad de construir un mundo basado en la colaboración y en la solidaridad".

Sánchez ha defendido la importancia de la cooperación entre los países, del multilateralismo, para hacer frente a retos globales y sobre todo en un momento como el actual para afrontar la pandemia de la covid-19 o el cambio climático.

Según fuentes de la presidencia española, Sánchez ha señalado las similitudes sobre la visión de la sociedad internacional que tiene el Gobierno de España y la última encíclica del Papa, 'Fratelli Tutti', ya que "ambos ven un mundo donde la cooperación y la solidaridad son necesarias, partiendo de la fraternidad".

Ambos dirigentes han hablado del nuevo Pacto de Inmigración y Asilo en el que trabaja la Unión Europea que, según Sánchez, debe contemplarse desde la solidaridad y la responsabilidad, pero especialmente desde la humanidad. Este tema también es tratado en 'Fratelli Tutti'.

El jefe del Ejecutivo ha detallado que el Gobierno considera clave abordar también la migración legal, algo que no se ha incluido por ahora en la propuesta de la Comisión, que se centra en el control de la inmigración ilegal.

Sánchez ha defendido ante el Papa que hay que ofrecer una respuesta digna a las personas que quieren venir a nuestro continente.

Otros asuntos tratado han sido el cambio climático y la educación.

En este tema, Sánchez ha destacado ante el papa que el Gobierno de España "está a la vanguardia y trabaja en la responsabilidad intergeneracional" en esta materia, ya que su objetivo es que las generaciones futuras puedan seguir disfrutando de un planeta habitable y sostenible.

También ha señalado además que la emergencia de la pandemia no puede alejarnos de temas urgentes como éste.

En cuanto a la educación, Moncloa destaca que ambos comparten la idea de que la persona debe situarse en el centro de la acción educativa y que hay que continuar trabajando para reducir todas las brechas que afectan a las niñas y a las personas más vulnerables.

Asimismo, el presidente del Gobierno ha insistido en que hay que fomentar la participación de los jóvenes, las familias y el conjunto de la sociedad en la tarea educadora, ya que es una herramienta fundamental para construir la justicia social y ofrecer una verdadera igualdad de oportunidades.

El Papa regala a Sánchez un relieve de una mujer con un niño

El Papa ha regalado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien recibió este sábado en el Vaticano durante 35 minutos un relieve en bronce patinado que enmarca la figura de una mujer con un niño en brazos que entra en la columna de la Plaza de San Pedro, unas grandes manos entrelazadas en señal de fraternidad y una barca todavía en el agua con migrantes.

Según la explicación que ha adjuntado el Vaticano al objeto regalado, la frase inscrita en el marco 'Riempiamo le mani di altri mani' ('Llenemos las manos de otras manos') hace "referencia al llamamiento constante del Papa Francisco a la acogida y a la misericordia".

Asimismo, el Papa le ha obsequiado con los escritos más importantes que constituyen la hoja de ruta de su pontificado: la exhortación apostólica 'Amoris laetitia', sobre el amor en la familia así como las encíclicas 'Evangelii Gaudium', 'Laudato Si' y la última, 'Fratelli Tutti'.

Por su parte, Sánchez ha regalado al Santo Padre un facsímil del 'Libro de horas' del obispo Juan Rodríguez de Fonseca. Esta reproducción, cuyo original manuscrito data del siglo XV, es un libro de rezo para uso privado ricamente ilustrado.

Sánchez ha abandonado el patio de San Dámaso que accede al Palacio Apostólico en torno a las 11.00 de la mañana y se ha dirigido directamente al aeropuerto de Ciampino de Roma sin hacer declaraciones a los medios de comunicación.