vaticano

Sánchez será el sexto presidente del Gobierno en ser recibido por un Papa

Pedro Sánchez viajará a Roma el próximo martes para participar en la XVII edición del Foro de Diálogo Italia-España.

Madrid, 18 oct (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, será el sexto jefe del Ejecutivo español desde la aprobación de la Constitución de 1978 en ser recibido por un papa en el Vatican...
06 September 2020, Vatican, Vatican City: Pope Francis delivers the Angelus prayer from his window overlooking St. Peter's Square. Photo: Evandro Inetti/ZUMA Wire/dpa06/09/2020 ONLY FOR USE IN SPAIN [[[EP]]] 06 September 2020, Vatican, Vatican City: Pope Francis delivers the Angelus prayer from his window overlooking St. Peter's Square. Photo: Evandro Inetti/ZUMA Wire/dpa
El Papa Francisco, en la ventana de la plaza de San Pedro.
Evandro Inetti/ZUMA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, será el sexto jefe del Ejecutivo español desde la aprobación de la Constitución de 1978 en ser recibido por un Papa en el Vaticano.

Pedro Sánchez viajará a Roma el próximo martes para participar en la XVII edición del Foro de Diálogo Italia-España, en cuya clausura intervendrá junto a su homólogo italiano, Giuseppe Conte, y el sábado será recibido por el papa Francisco.

El primer presidente del Gobierno español en ser recibido por el Papa, entonces Juan Pablo II, fue Leopoldo Calvo Sotelo, de UCD, en marzo de 1982. En octubre de 1983, el socialista Felipe González mantuvo una entrevista a puerta cerrada y sin intérpretes con el pontífice polaco.

Catorce años después, en 1997, José María Aznar visitó oficialmente la Santa Sede donde trató con Juan Pablo II las relaciones bilaterales en una audiencia privada. El entonces líder del PP fue recibido por segunda vez en febrero de 2003 por Karol Wojtila.

El socialista José Luis Rodríguez Zapatero se reunió en audiencia con dos papas. En 2004 lo hizo con Juan Pablo II y en 2010 con Benedicto XVI. En esta última ocasión lo hizo en calidad de presidente de turno de la Unión Europea.

El presidente Mariano Rajoy se entrevistó con Francisco, en la primera recepción del nuevo papa a un jefe de gobierno europeo. Lo hizo en 2013, al poco de que el primer Papa argentino accediera al papado, y en 2017, con motivo de la audiencia del papa a los líderes europeos en la víspera de la celebración de la cumbre de la UE conmemorativa del 60 aniversario de la firma de los tratados de Roma.

En agosto de 1978, antes de la aprobación de la Constitución, Adolfo Suárez viajó a Roma para asistir al funeral y entierro del papa Pablo VI.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión