Despliega el menú
Nacional

nacional

Detenidos 26 inmigrantes del CETI de Melilla en un motín con 9 agentes heridos

Decenas de acogidos en el centro protestan por segundo día para exigir su traslado a la península.

Agentes de la Guardia Civil en un intento de motín en el CETI de Melilla, este miércoles.
Agentes de la Guardia Civil durante el motín en el CETI de Melilla, este miércoles.
EP

Un total de 26 residentes del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melillahan sido detenidos este miércoles por su implicación en un motín en el que han resultado heridos nueve agentes policiales, protagonizado por decenas de acogidos, que por segundo día protestan para exigir su traslado a la península.

Fuentes de la Delegación del Gobierno en Melilla han informado de que en esta protesta han participado unas 200 personas y ha sido necesario desplegar en la zona una fuerte presencia policial, con 13 patrullas de la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Policía Local.

Algunas de las personas que protestaban han llegado a arrojar piedras y objetos contra los agentes e incluso algunos residentes han protagonizado intentos de escapar saltando el recinto del CETI.

Como consecuencia de estos hechos, seis agentes de la Guardia Civil y tres de la Policía Nacional han resultado heridos al ser alcanzados por las piedras y han sido atendidos por sanitarios del 061.

Evacuada del CETI

La doctora del CETI ha sido evacuada del centro por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ante su estado de nerviosismo.

En su primer comunicado por estos incidentes, la Delegación del Gobierno ha informado de que había 10 detenidos entre los residentes del CETI, cifra que se elevó después a 26.

Fuentes policiales han explicado de que en este motín ha habido importantes daños materiales, ya que los participantes han arrancado papeleras y contenedores y dañado parte del mobiliario del centro, cuya zona interior cercana a la puerta principal está llena de piedras y palos tirados en el suelo.

Es el segundo día que el CETI vive protestas por parte de sus residentes, que exigen su traslado a la península después de que no se haya producido ninguno desde hace tres meses.

Además, el centro fue confinado el pasado viernes por el primer caso de coronavirus por una orden de la ciudad autónoma que fue anulada este martes por el juzgado de guardia, si bien el Gobierno de Melilla ha vuelto a publicar dicha medida en el Boletín Oficial de Melilla (BOME), a la espera de ratificación judicial.

En estos momentos, según un informe del Servicio de Vigilancia Epidemiológica de la Dirección General de Salud Pública, hay 43 personas en el CETI en situación de aislamiento individual y cuarentena por haber estado en contacto estrecho con los 4 casos positivos confirmados, todas ellas bajo supervisión sanitaria del centro.

Además, 160 de las denuncias tramitadas por los cuerpos de seguridad por incumplimiento del uso obligatorio de mascarilla han sido impuestas a residentes del CETI.

La ciudad autónoma también aporta un informe del director del CETI, según el cual el centro migratorio está ocupado actualmente por 1.354 residentes, casi el doble de su capacidad máxima, que es de 782. 

Etiquetas
Comentarios