Diecinueve inmigrantes volvieron a nado de Ceuta a Marruecos durante el confinamiento

Tras haber entrado ilegalmente en Ceuta por vía terrestre o marítima, estos inmigrantes se encontraron atrapados en esa ciudad sin posibilidad de proseguir su viaje a la península, en momentos en que la epidemia de la covid-19 se recrudecía en España.

Decenas de inmigrantes cerca del paso fronterizo de Pazarkule
Decenas de inmigrantes cerca del paso fronterizo de Pazarkule.
HUSEYIN ALDEMIR

Diecinueve inmigrantes marroquíes, que habían entrado irregularmente en la ciudad autónoma de Ceuta durante el periodo de confinamiento y el cierre de las fronteras, regresaron a su país a nado también de forma clandestina, dijeron hoy a Efe fuentes de la Dirección General de la Seguridad Nacional (DGSN, policía). 

Tras haber entrado ilegalmente en Ceuta por vía terrestre o marítima, estos inmigrantes se encontraron atrapados en esa ciudad sin posibilidad de proseguir su viaje a la península, en momentos en que la epidemia de la covid-19 se recrudecía en España. Dado que Marruecos había cerrado herméticamente sus fronteras el 13 de marzo, el único modo de regresar a su país era a nado, evitando la estrecha vigilancia del perímetro fronterizo. 

En total, han sido diecinueve las personas que se lanzaron al agua y lograron pasar a nado hasta la costa en Castillejos, contigua a Ceuta, donde fueron interceptadas por la policía y puestas en cuarentena en distintos centros sanitarios, añadieron las fuentes, que precisaron que estos hechos se registraron entre marzo y abril. Otros catorce marroquíes intentaron infructuosamente ir también a nado desde Ceuta hasta su país, pero fueron interceptados por la policía española. 

Los diecinueve inmigrantes pueden ser inculpados de dos delitos: intento de emigración ilegal y violación del "estado de emergencia sanitaria" decretado el 20 de marzo y vigente al menos hasta el 10 de junio. En la ciudad de Ceuta quedaron bloqueados un millar de marroquíes desde el cierre de fronteras, de los que 285 lograron finalmente regresar en tres operaciones puntuales de apertura excepcional de la frontera llevadas a cabo a finales de mayo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión