Sanidad notifica 855 casos de covid-19, más de la mitad en Aragón

Además, su informe de este lunes recoge dos muertes más que el viernes, para un total de 28.434. En los últimos siete días, han fallecido en España seis personas.

El Ministerio de Sanidad ha informado de 855 nuevos diangósticos de COVID-19 en las últimas 24 horas, frente a los 922 del viernes. Así, la cifra oficial de fallecidos desde el inicio de la pandemi...
Prueba covid a un vecino de Totana (Murcia) tras los rebrotes.
Prueba covid a un vecino de Totana (Murcia) tras los rebrotes.
Marcial Guillén/EFE

El Ministerio de Sanidad ha informado de 855 nuevos diagnósticos de covid-19 en las últimas 24 horas, frente a los 922 del viernes. Más de la mitad se han registrado en Aragón, que ha informado de 502 casos. Así, la cifra oficial de contagiados desde el inicio de la pandemia se sitúa en 278.782. En las últimas dos semanas, 7.645 personas han iniciado síntomas de coronavirus y han sido diangosticados, 2.303 solo en los últimos siete días.

De los 855 nuevos contagios, 31 se han producido en Andalucía, 474 en Aragón (según Salud Pública de la DGA, 502), cinco en Asturias, cuatro en Baleares, dos en Canarias, cinco en Cantabria, uno en Castilla-La Mancha, 71 en Cataluña, 20 en Comunidad Valenciana, tres en Extremadura, nueve en Galicia, 53 en Galicia, siete en Murcia, 94 en Navarra y 76 en País Vasco.

Además, su informe de este lunes recoge dos muertes más que el viernes, para un total de 28.434. En los últimos siete días, han fallecido en España seis personas con covid: uno en Andalucía, dos en Castilla y León, dos en Madrid y uno en País Vasco.

Por otra parte, en la última semana han ingresado en hospitales 349 personas (126.497 en total): 38 en Andalucía, 118 en Aragón, dos en Asturias, ocho en Baleares, 13 en Canarias, dos en Cantabria, tres en Castilla-La Mancha, 19 en Castilla y León, 22 en Cataluña, 30 en Comunidad Valenciana, siete en Extremadura, nueve en Galicia, 38 en Madrid, tres en Murcia, 15 en Navarra, 21 en País Vasco y uno en La Rioja.

Y 12 nuevos ingresos en unidades de Cuidados Intensivos (UCI), con 11.748 desde que el coronavirus llegó a España: dos en Andalucía, dos en Aragón, uno en Cantabria, uno en Castilla-La Mancha, uno en Castilla y León, dos en Cataluña, uno en Extremadura, uno en Galicia y uno en País Vasco.

361 brotes activos

El coordinador del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, ha explicado que ahora mismo hay 361 brotes activos, en los que hay 4.100 afectados, y ha insistido en que en términos generales las edades medias de los contagiados siguen bajando. Según ha detallado, hasta hace poco el descenso de edad de los nuevos casos estaba asociado a trabajadores temporeros; "ahora es mayor" por contagios de jóvenes por ocio nocturno o reuniones y fiestas familiares.

Ha abogado por realizar "acciones específicas para los grupos afectados" y ha resaltado que a Sanidad le siguen preocupando los contagios de los mayores porque tienen la posibilidad de una evolución peor de la enfermedad.

Sobre los brotes confirmados en Aragón, Simón ha reconocido que le preocupa la situación en Zaragoza, "con casos de transmisión comunitaria", y ha señalado que no se fía de que el problema esté remitiendo, a pesar de que hace varios días hubo una reducción de casos. "Tienen que seguir haciendo un esfuerzo de detección", ha pedido el experto a las autoridades aragonesas, a las que ha reconocido que están haciendo muy bien su trabajo en este terreno. Simón ha revelado que en Madrid y en Murcia están disminuyendo los casos de enfermos asintomáticos, aunque no ha podido explicar los motivos de este descenso.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión