Despliega el menú
Nacional

El 16% de los usuarios de las residencias madrileños ha muerto durante la pandemia

Concretamente, 1.252 residentes murieron confirmados con prueba de esta nueva enfermedad y 4.729 con síntomas compatibles.

Imagen de archivo de ancianos.
Imagen de archivo de ancianos.
Pixabay

Un total de 8.167 usuarios de residencias de ancianos y centros sociales de la Comunidad de Madrid han fallecido por todas las causas entre el 8 de marzo y el 16 de junio, lo que supone el 16,24 por ciento del total de residentes, según datos facilitados por la Consejería de Políticas Sociales, Igualdad, Familias y Natalidad al Gobierno de España.

Concretamente, 1.252 residentes murieron confirmados con prueba de esta nueva enfermedad y 4.729 con síntomas compatibles. En total, 5.981 ancianos desde el 8 de marzo hasta ayer martes, dos más que en los últimos cuatros días, murieron por coronavirus, lo que supone el 73,23 por ciento del total de fallecidos.

En Aragón, según el último boletín de vigilancia epidemiológica de la comunidad, desde el inicio de la pandemia, la región ha notificado 893 decesos, de los que 738 han sido ancianos de residencias, lo que supone casi el 84%. Es el porcentaje más alto de decesos en estos centros registrados en las comunidades autónomas. A este respecto, la consejera de Ciudadanía, que lamentó esta mortalidad, ha indicado que la Comunidad tiene 22.000 plazas residenciales, la mitad que Madrid (44.000), que tiene cinco veces más población que Aragón. “Sentimos mucho la situación, pero hay que tener en cuenta el envejecimiento de la población, que la pandemia ha sido muy cruel con las personas mayores, y los agrupamientos ha sido un problema”. En Aragón, ha según señaló Broto, ha fallecido el 3% de las personas que estaban en una residencia.

 “En la Comunidad de Madrid, con la que se nos compara, ha ha muerto el 13,5% (según los datos disponibles en ese momento y que ahora ha aumentado hasta el 16%) de quienes están en una residencia”, señalaba Broto el pasado 10 de junio. 

Extrapolando este porcentaje que ha tenido Madrid, “aquí hubieran muerto 2.972 personas. La fotografía es muy clara”. Se refería la consejera aragonesa así a las declaraciones del portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, quien hace unas semanas citó específicamente a Aragón para afirmar que las comunidades autónomas gobernadas por socialistas las que tienen las “peores cifras” en cuanto al número de fallecidos. Broto ha subrayado que “Maroto conoce muy poco la realidad de Aragón".

Con respecto a Madrid, los primeros datos conocidos por Europa Press fueron los facilitados por la Consejera madrileña a los grupos parlamentarios durante el pico de la pandemia el 25 de marzo, que revelaban que durante los primeros quince días de la crisis sanitaria 1.130 personas en centros sociales de la región murieron, 1.101 de geriátricos. El 8 de abril la cifra de fallecidos totales era de 5.344 (4.521 con síntomas o PCR positivo en coronavirus) y los residentes que quedaban vivos eran 45.852.

El 1 de mayo los fallecidos por todas las causas eran ya 7.337 (5.828 por coronavirus) y quedaban en los geriátricos 42.956. Las cifras se estabilizaron en mayo, ya que el 22 de ese mes la cifra de residentes muertos era de 7.782 (5.951 por coronavirus) y en la población de los centros era de 42.355 personas. A día de hoy son 42.112 los residentes contabilizados.

Los datos se refieren a todos los centros de servicios sociales de carácter residencial autorizados en la región y que prestan atención a los sectores de personas mayores, personas con discapacidad y personas con enfermedad mental. Son 710 centros. La gran mayoría de todos ellos están geriátricos, compuestos 475 centros (18 de gestión indirecta, 161 concertados, 271 privados y 25 públicos directos) y que concentran casi toda la mortalidad.

Residencias intervenidas

Hasta la fecha, un total de 14 residencias están intervenidas por el Ejecutivo regional y el número de fallecidos con covid-19 en estos centros alcanza los 678, dos más que hace cuatro días. En este grupo de residencias viven actualmente 1.449 ancianos. El 24 de marzo la cifra de personas que vivían en estos centros era 1.557. Entre el 8 de marzo y el 10 de abril murieron allí 527 personas.

Las residencias intervenidas son DomusVi Espartales, Casaquinta Ciempozuelos, Isabel La Católica-La Ventilla, Fundación Reina Sofía Alzheimer, Sergesa Boadilla, Vitalia Leganés, Monte Hermoso Madrid, Residencia de Usera, Geriatel Rivas, Orpea Santo Domingo, Santísima Virgen y San Celedonio, La Purísima Concepción, Santa Teresa Jornet y Las Golondrinas de Robledo de Chavela (esta última intervenida a finales de abril).

El número de trabajadores de estos geriátricos se sitúa actualmente en 1.411, tres menos que el viernes. El 10 de abril los empleados eran 1.301. La estadística no especifica los datos de empleados contagiados o aislados.

De los usuarios de estas 14 residencias, actualmente hay 1.062 sin síntomas y sin contacto con enfermos de coronavirus (el 10 de abril eran 387), 353 están sin síntomas pero en aislamiento preventivo por contacto con enfermos de Covid-19 (683 hace tres meses), ningún aislado con síntomas (el 10 de abril eran 320) y 34 positivos confirmados, 167 hace tres meses.

Etiquetas
Comentarios