servicios sociales

El Defensor del Pueblo pide una "revisión profunda" del modelo residencial

"Tenemos que prestar una mayor atención presupuestaria, formativa, dotacional e inspectora en los centros residenciales para poder hacer frente a los retos actuales y futuros", ha dicho Marugán en la Comisión Mixta de Relaciones para dar cuenta de su gestión en 2018 y 2019.

Madrid, 15 jun (EFE).- El Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, ha afirmado este lunes en el Congreso que se necesitan "reformas normativas de calado y una revisión profund...
La doctora y el enfermero atienden a una anciana afectada
Una doctora y un enfermero atienden a una anciana afectada por coronavirus en una residencia.
Gervasio Sánchez

El Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, ha afirmado este lunes en el Congreso que se necesitan "reformas normativas de calado y una revisión profunda del modelo residencial" para garantizar a los mayores el ejercicio de sus derechos.

"Tenemos que prestar una mayor atención presupuestaria, formativa, dotacional e inspectora en los centros residenciales para poder hacer frente a los retos actuales y futuros", ha dicho Marugán en la Comisión Mixta de Relaciones para dar cuenta de su gestión en 2018 y 2019.

Antes de comenzar su comparecencia se ha votado que se cambiara el orden del día y Marugán tratara monográficamente el tema de la crisis sanitaria a petición del PP (Vox lo ha apoyado y Cs se ha abstenido), pero se ha rechazado.

Sin embargo, el Defensor se ha referido a ello manifestando que el virus "ha sido tan poderoso que ha sido capaz de parar el planeta" y que con la triple emergencia que ha provocado, sanitaria económica y social, "vamos a tener que pelear en los próximos años".

El Defensor ha analizado la atención residencial en España dentro de sus informes de los dos últimos años y ha asegurado que se lleva examinando desde hace tiempo y alertando de las carencias de medios y personal en muchos de ellos.

En 2018 y "ante las reiteradas quejas recibidas", recabó información sobre la situación de la atención residencial en todas las comunidades.

En 2019 continuó con su análisis y todavía no han contestado Cataluña, Galicia y Canarias.

De entre las reformas más urgentes, cree necesario revisar al alza las ratios de personal de atención directa para mejorar la calidad asistencial y se debe profundizar en el conocimiento de las necesidades de los centros de mayores que atienden a personas con grados de dependencia mayores.

También ve urgente que las comunidades aumenten su capacidad inspectora, dado el gran número de residencias existente y los diferentes modelos de gestión, y cree conveniente reforzar la atención médica y de enfermería.

"La experiencia sufrida en las últimas semanas aconseja recomendar que las residencias cuenten con una estructura médica y de enfermería más amplia y extensa, para atender a unos residentes cada vez más dependientes", ha subrayado el Defensor, que ha instado a armonizar la normativa sobre los requisitos que deben reunir los centros para su acreditación y posterior autorización de funcionamiento.

Ha recalcado que la vida en una residencia puede dar lugar a situaciones que afectan a la libertad, como el ingreso involuntario de los residentes con deterioro cognitivo o psíquico o las sujeciones físicas.

Insta a una ley orgánica que delimite las circunstancias extraordinarias vinculadas a la salud y al deterioro físico y mental en las personas de edad avanzada, con especial referencia a la atención en centros residenciales.

Por otra parte, Marugán ha calificado de "batalla muy seria" la de la violencia machista, ha valorado el acuerdo alcanzado para el ingreso mínimo vital y ha instado a un consenso educativo. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión