Despliega el menú
Aragón

Los pensionistas se concentran en la plaza del Pilar por una red pública de residencias para mayores

La Coordinadora por la defensa del sistema público de pensiones ha adelantado una hora la concentración a las 11.00

Manos reveladoras
La coordinadora por la defensa del sistema público de pensiones se ha concentrado por una red pública de residencias de mayores
Gervasio Sánchez

Una red pública de residencias para mayores. Esa ha sido este lunes, 15 de junio, Día Mundial para la toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez, la principal reivindicación de la coordinadora por la defensa del sistema público de pensiones de Zaragoza en su concentración de 'Los lunes al cierzo' en la plaza del Pilar. "Planteamos que haya residencias públicas, igual que la sanidad", ha concretado Miguel Cihuelo, uno de los miembros de la coordinadora. Esta demanda surge por "todos los problemas que ha habido en las residencias privadas". Así, Cihuelo ha denunciado que parece que "les estén dejando aparte". Por ello, demandan "un nuevo modelo asistencial centrado en las personas y sus necesidades" y reclaman "políticas valientes que apuesten por la gestión pública en la prestación de servicios asistenciales en las residencias de mayores".

Se trata del tercer día de protestas tras el parón que supuso el confinamiento por la declaración del estado de alarma, aunque en esta ocasión se ha modificado el horario habitual. De las 12.00 se ha pasado a las 11.00. Este cambio, según explica Cihuelo, se ha debido al calor. Esta alteración ha provocado, según ha apuntado Cihuelo, algo menos de la afluencia habitual. "Hay gente que viene todos los días y hoy se ha despistado", ha señalado. Además, ha reconocido que en la situación actual "no todo el mundo está saliendo". "Hay gente que ha cogido el virus. Hoy han venido tres o cuatro personas que lo habían estado pasando", ha añadido. A pesar de ello, Cihuelo ha cifrado la asistencia en alrededor de un centenar de personas.

Así, las concentraciones han vuelto con el mismo lema, 'Gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden', y con las mismas reivindicaciones. Entre ellas, Cihuelo ha destacado la demanda de una pensión mínima de 1.084 euros. "Hay muchas pensiones que están por debajo de esa cantidad", ha asegurado Cihuelo. Además, ha afirmado que los recortes deberían ser "contra las grandes empresas" y no "contra los desfavorecidos". 

Además, este lunes durante la concentración han animado a los asistentes a acudir a la manifestación en defensa de la sanidad pública que se celebra el próximo 20 de junio en la capital aragonesa.

El colectivo es uno de los de mayor riesgo por la pandemia y por ello, como ha explicado, Cihuelo, la concentración se ha llevado a cabo con mascarillas y respetando la distancia de seguridad para minimizar el riesgo de contagio.

Etiquetas
Comentarios