Despliega el menú
Nacional

Batet suspende el pleno del Congreso y la actividad durante una semana

Meritxell Batet, la presidenta del Congreso de los Diputados ha explicado que no se ha suspendido la sesión "por razones sanitarias" sino por la ausencia de 52 diputados.

Meritxell Batet.
Meritxell Batet.
EFE

La Mesa del Congreso y la Junta de Portavoces han acordado este martes la suspensión durante al menos esta semana de la actividad parlamentaria tras conocer que el diputado Javier Ortega Smith, de Vox, ha dado positivo por coronavirus, han informado fuentes de la Cámara Baja.

Fuentes parlamentarias han precisado que la Mesa y la Junta se reunirán nuevamente el jueves próximo para decidir si se mantiene la suspensión de la actividad durante la semana que viene o se restablece.

Las mismas fuentes han señalado que solo se mantendrá en agenda la comparecencia del ministro de Sanidad, Salvador Illa, prevista para el jueves ante la Comisión correspondiente.

La razón estriba precisamente en la relevancia actual de las explicaciones del ministro sobre la expansión del COVID-19 y las consecuencias que ello está provocando.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha confirmado estos extremos después de la reunión de la Mesa con la Junta de Portavoces.

En una comparecencia ante los medios, ha concretado el motivo del aplazamiento de la actividad parlamentaria, y éste es la ausencia de los 52 diputados de Vox tras confirmarse que uno de ellos, Javier Ortega Smith, ha dado positivo por coronavirus.

"Por prudencia y recomendaciones sanitarias", ha destacado Batet, los parlamentarios de esta formación, así como sus asistentes y el resto de la plantilla del grupo, han decidido ausentarse del Congreso.

El vicepresidente cuarto de la Mesa, Ignacio Gil Lázaro, diputado de esta formación, ha acudido a la reunión del órgano, pero posteriormente se ha ausentado en línea con los demás compañeros de grupo.

La ausencia de Vox "reduce la legitimidad democrática" de las decisiones que se iban a tomar en el pleno de esta semana, en cuyo orden del día figuraban, por ejemplo, una proposición de ley del PP para modificar el Código Penal y reforzarlo frente al separatismo o las convalidaciones o derogaciones de recientes proyectos del Gobierno.

Batet ha explicado que la Mesa y la Junta se reunirán el jueves que viene para estudiar "las medidas" que puedan garantizar "el normal funcionamiento del Congreso con total normalidad y toda la legiltimidad democrática".

"Es importante que el poder legislativo no pierda la pluralidad que todos los grupos parlamentarios representamos", ha dicho.

Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado que la suspensión de la mayor parte de la actividad del Congreso durante al meno esta semana ha sido acordada por la propia Cámara pero que, en cualquier caso, está "muy acotada en el tiempo".

Illa ha asegurado que la actual situación y el positivo del diputado Ortega Smith aconsejaba aplicar el protocolo como en cualquier sitio.

El calendario de plenos programado indica que había plenos y comisiones durante esta semana y las dos próximas; la actividad de la última semana del mes se suspendió por coincidir con las campañas electorales en el País Vasco y Galicia.

Por otra parte, fuentes parlamentarias consultadas han avanzado que, antes de que acabara la reunión de la Mesa con la Junta de Portavoces, el diputado de ERC Gabriel Rufián ha propuesto que los representantes de todos los grupos salieran ante los medios después de Batet.

La idea no ha cuajado porque, según estas fuentes, la portavoz del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, se ha negado.  La presidenta del Congreso sí ha comparecido junto con representantes del PSOE, PP y Unidas Podemos en la Mesa.

Etiquetas
Comentarios