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Coronavirus

¿Me cubren los seguros de viaje en caso de cancelación por coronavirus?

La mitad de los viajes de empresa con salida desde Aragón se han cancelado.

Dos personas con mascarillas en el aeropuerto de Charles de Gaulle en París.
Dos personas con mascarillas en el aeropuerto de Charles de Gaulle en París.
GONZALO FUENTES/Reuters

La epidemia de coronavirus está llevando a miles de empresas en todo el mundo a suspender reuniones, congresos, ferias y convenciones, unas concentraciones en las que, en principio, se cruzarían e interactuarían trabajadores de distintos puntos geográficos. Esto facilitaría que, personas que a priori no correrían ningún riesgo, se verían expuestas a una posible  infección de Covid-19.

Por eso se están cancelado cientos de viajes de negocios, unas prevenciones motivadas al principio por el miedo pero que ahora tienen un mayor fundamento. Según los datos facilitados por la Asociación de Agencias de Viaje de Aragón, la mitad de los viajes con salida desde Zaragoza se han cancelado ya. El "lunes negro" dejó "muchísimas cancelaciones después de un fin de semana de psicosis", indica Jorge Moncada, presidente de la patronal, quien concreta que "es un problema, el de las cancelaciones, que se está dando a corto plazo. Mirando a medio y a largo plazo no está habiendo más que alguna consulta puntual".

Pero, el hecho de que se cancele un evento de trabajo, ¿es motivo suficiente para reclamar al seguro la devolución del importe del viaje, de los traslados y estancias? "Hay situaciones cubiertas por los seguro de viaje y otras que no. Las pandemias no son una razón contemplada y las decisiones de empresa y políticas, tampoco", aclara Moncada.

El portavoz de las agencias de viaje pone el ejemplo de un congreso médico programado en Baqueira que finalmente se ha decidido cancelar: "Hubo gente que preguntó si se devolvería el dinero de las reservas, pero una epidemia como ésta no suele aparecer reflejada en los listados de casuísticas cubiertas por las polizas".

Lo que sí cubrirán las aseguradoras, según indica la patronal a través de un comunicado, serán las atenciones médicas: "El sector ha asumido en el pasado reciente los costes generados por otras situaciones similares. Fue el caso de brotes como el del síndrome respiratorio agudo grave (SARS, en inglés), de 2002/2003; la gripe aviar (virus H5N1), de 2004/2006; o, más recientemente, de la gripe A o gripe porcina (virus H1N1), de 2009/2010. En esta ocasión el sector asumirá también los costes que le correspondan derivados de la situación que se genere”. “Los asegurados que acuden en la actualidad a un centro sanitario privado de los cuadros médicos de las aseguradoras están siendo atendidos con total normalidad”, concluyen.

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