Despliega el menú
Nacional

casa real

Los Reyes visitarán por vez primera Auschwitz a los 75 años de su liberación

Don Felipe y doña Letizia acudirán con la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, a un acto con otros mandatarios europeos en el antiguo campo de exterminio nazi en Polonia.

El campo de exterminio de Auschwitz.
El campo de exterminio de Auschwitz.
Reuters

Los reyes visitarán este lunes por vez primera el campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz, donde participarán junto a otros líderes internacionales en el acto de conmemoración del 75 aniversario de su liberación.

Será el segundo evento en una semana en el que estará presente Felipe VI en memoria de las víctimas del Holocausto, ya que los pasados miércoles y jueves asistió en Jerusalén a un foro en el que se recordó a las víctimas del nazismo.

Don Felipe no había visitado hasta ahora ni como rey ni como príncipe este campo de concentración ubicado en el territorio polaco ocupado por Alemania durante la Segunda Guerra Mundial, un lugar que se convirtió en el mayor centro de exterminio del régimen de Adolf Hitler.

En su primera visita estará acompañado por la reina Letizia, y en la ceremonia ambos coincidirán con los miembros de otras monarquías europeas como los reyes de Bélgica y Holanda, el Gran Duque Henri de Luxemburgo, el príncipe Haakon de Noruega, la princesa Victoria de Suecia, y la duquesa de Cornualles y esposa del príncipe Carlos de Inglaterra.

Entre los asistentes estarán también, además del presidente polaco y anfitrión de la cumbre, Andrzej Duda, los presidentes de Alemania, Frank-Walter Steinmeier; Israel, Reuven Rivlin; Austria, Alexander Van der Bellen; Finlandia, Sauli Niinistö; Irlanda, Michael D.Higgins; y Ucrania, Volodymyr Zelensky.

A ellos se sumarán primeros ministros como los de Francia, Edouard Philippe; Grecia, Kyriakos Mitsotakis; Bulgaria, Boiko Borisov, Hungría, Viktor Orban; Croacia, Andrej Plenkovic, y República Checa, Andrej Babis.

Frente a la conocida como "Puerta de la Muerte" del campo de Auschwitz II-Birkenau, los Reyes de España y el resto de autoridades asistirán a un acto en el que tomarán la palabra algunos de los supervivientes.

Don Juan Carlos y Doña Sofía fueron en 1989

Al igual que en el foro de Jerusalén, será la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, la representante del Gobierno que acompañará en este acto a los Reyes. Con motivo de ese foro, Felipe VI se reunió con el presidente israelí, a quien aseguró que España nunca va a olvidar lo que representó el Holocausto y pidió "mirar al futuro" para evitar que vuelva a ocurrir algo similar y poner coto al odio, la xenofobia y el racismo.

Don Felipe y doña Letizia conocerán el campo de Auschwitz-Birkenau algo más de treinta años después de la visita que realizaron a ese lugar el rey Juan Carlos y la reina Sofía. Fue el 5 de octubre de 1989 cuando lo recorrieron en el marco de una visita a Polonia y depositaron ofrendas de flores en memoria de las víctimas.

El entonces jefe del Estado aseguró sentirse "sinceramente impresionado, conmovido y emocionado" ante las huellas del exterminio nazi que allí mató a más de cuatro millones de personas entre 1940 y 1945.

Casi 12 años más tarde, el 18 de mayo de 2001, durante otra visita a Varsovia, los reyes entregaron a las autoridades polacas una placa destinada al museo de Auschwitz para recordar a los españoles que allí fueron torturados y asesinados.

También esta semana, en concreto el miércoles, la reina Sofía presidirá en el Palacio Real un concierto en memoria de las víctimas del Holocausto. 

Etiquetas
Comentarios