exposición

La memoria de Mauthausen vista a través de la historia del zaragozano José Egea

El centro San Valero de Zaragoza ofrece hasta el 13 de febrero una exposición con fotografías y documentos que ha recopilado la nieta de uno de los supervivientes del campo de concentración nazi, fallecido en 2010.

Alumnos de San Valero observan imágenes de la muestra.
Alumnos de San Valero observan imágenes de la muestra.
Centro San Valero

'Categoría III: KL Mauthausen. El descenso al inframundo nazi bajo la mirada de José Egea Pujante’ recupera el testimonio de uno de los españoles supervivientes del campo de concentración que murió en Villamayor, en 2010, con 89 años. Su nieta, Judith Miralles Egea, ha recopilado fotografías y documentos que permite conocer su historia. La muestra se exhibe hasta el 13 de febrero en el espacio expositivo del que dispone el centro San Valero de Zaragoza con el objetivo de fomentar la cultura y dar visibilidad a las inquietudes artísticas.

En 27 paneles se agrupan una serie de imágenes, e incluso documentos, que trasladan la experiencia de José Egea como hilo conductor del periplo de los deportados españoles, desde el exilio en Francia hasta la liberación de los campos. Es, afirman desde el centro, «una invitación a adentrarse en el sistema concentracionario nazi siguiendo el halo que dejaron sus víctimas, cruzando la inmensa muralla gris de Mauthausen a través del gran portalón que guarda el águila nazi».

Esta exposición vio la luz por primera vez el 5 de mayo de 2019, en Villamayor de Gállego, donde José Egea pasó los últimos años de su vida. Natural de Aljucer (Murcia), con apenas un año de vida se trasladó a Sitges (Barcelona). Finalmente, por petición expresa y reiterada de su nieta, él y su abuela fijaron su última residencia en Villamayor. La muestra se ha hecho coincidir con fechas tan importantes: el 27 de enero, día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, que este año coincide con el 75º aniversario de la liberación del campo de concentración y exterminio de Auschwitch y, el 30 de enero, día de la Paz.

Desde el centro San Valero indicaron que la exposición se completa con el visionado del documental ‘Adiós a la vida: aragoneses en Mauthausen’, dirigido por Roberto Roldán y el periodista de HERALDO DE ARAGÓN Ramón J. Campo. Judith Miralles Egea impartirá este lunes una charla a los estudiantes de bachillerato y ofrecerá una visita guiada el próximo día 5 por la tarde que estará dirigida tanto al profesorado y alumnado como a las familias del centro. La exposición se mostrará también en la Universidad San Jorge.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión