Despliega el menú
Nacional

Multitudinaria manifestación en Barcelona para decir "basta" al independentismo y en defensa de la concordia

"Aquí los periodistas no usan casco" o "TV3 manipuladora" son algunos de los lemas que corean las personas que secundan la llamada de Societat Civil Catalana. A la marcha acuden Casado, Rivera y Borrell, entre otros políticos. 

Decenas de miles de personas se han manifestado este domingo en Barcelona para decir "basta" al proceso independentista, en una movilización convocada por Societat Civil Catalana (SCC). 

Los organizadores han cifrado en 400.000 los asistentes a la manifestación, mientras que  la Guardia Urbana ha calculado que son 80.000 los participantes. La movilización de SCC se celebra un día después de la manifestación contra las condenas a los líderes independentistas dictadas por el Tribunal Supremo, que según la Urbana congregó a unas 350.000 personas en la calle Marina de Barcelona, menos que en ocasiones anteriores. 

Bajo el lema 'Por la concordia, por Cataluña: ¡Basta!", la manifestación ha comenzado a las 12.00 en el cruce de Passeig de Gràcia con Provença y ha avanzado por el paseo hasta la calle Aragó, donde se ha celebrado el acto. SCC había llamado a ir de blanco como símbolo de paz.

Es la respuesta a las protestas violentas contra la sentencia del Procés. Catalanes que se sienten españoles dicen basta al proceso independentista en alto y en la calle. Una mayoría, dicen, silenciada, que aseguran no callará el ruido de los disturbios.

Entre multitud de banderas españolas y también 'senyeres' catalanas y entre gritos de "Viva España", "Aquí los periodistas no usan casco" o "TV3, manipuladora", los manifestantes han ido llenando el céntrico Paseo de Gracia, adonde han acudido dirigentes del PSOE y el PSC, el PP, Ciudadanos y UPyD.

Al final de la movilización, la SCC ha advertido este domingo de que la Cataluña constitucionalista "nunca más volverá a ser silenciada, ni podrá ser despreciada, ni devuelta a la oscuridad: esta Cataluña que reclama su legítimo lugar seguirá reivindicándose sin descanso".

"Si cuando diseñaron el procés contaron con nuestra inmovilidad y nuestro silencio, debemos decirles que han conseguido lo contrario", señala el manifiesto con ocasión de la movilización convocada este domingo por SCC en Barcelona bajo el lema "Por la concordia, por Cataluña: ¡basta!".

El manifiesto, titulado "Por el fin de la política de exclusión", leído en catalán, castellano, inglés y francés por miembros de SCC, afirma que todos los asistentes a este acto reivindicativo asumen el "reto de una realidad que el nacionalismo ha pretendido ocultar" y que "las calles son y serán de todos, no de quien intimida para tomarlas".

Esta manifestación pretendía emular a las movilizaciones que convocó SCC en Barcelona durante otoño de 2017 tras el 1-O y la declaración de independencia, especialmente la del 8 de octubre, y que la entidad y el constitucionalismo reivindican como la primera vez que los catalanes contrarios a la independencia salieron a la calle.

Decenas de miles de personas han tomado hoy las calles de Barcelona para pedir la unidad de España. La marcha constitucionalista ha sido convocada por Sociedad Civil Catalana bajo el lema: "Por la concordia por Cataluña, basta".

En los últimos meses, SCC había dicho que no pretendía volver a convocar grandes manifestaciones y que apostaba por rebajar la tensión en Catalunya para favorecer la convivencia, pero había avisado en varias ocasiones que sí que llamaría a movilizarse si el independentismo volvía a "la vía de la confrontación, el desbordamiento y la insurrección", dijo el presidente de la entidad, Fernando Sánchez Costa, en un acto hace dos semanas.

Según ellos, tras la sentencia del Tribunal Supremo, con los altercados en las protestas contra el fallo y la reiteración del presidente de la Generalitat, Quim Torra, y de los partidos independentistas de su intención de volver a ejercer la autodeterminación, la situación actual es parecida a la de otoño de 2017, por lo que ven necesario salir a la calle.

"Es evidente que han ocurrido cosas muy graves que hacía falta una respuesta en la calle", afirmó el vicepresidente de SCC, Àlex Ramos, en rueda de prensa el martes, estableciendo un paralelismo entre octubre de 2017 y octubre de 2019.

Así, SCC llama a todos los catalanes "que defienden la democracia, la serenidad, que defienden construir un futuro mejor, el estado de derecho, el marco estatutario y constitucional, a salir a la calle y a decir basta al clima de violencia, a la confrontación, a la ruptura", y también invitan a manifestarse a los ciudadanos que en algún momento se han acercado al soberanismo pero que están cansados del proceso independentista.  

Protagonismo de la sociedad civil 

La entidad dará el protagonismo de la manifestación a la sociedad civil y lo ilustrará en la cabecera, que estará formada por miembros de la Junta Directiva de SCC y por líderes de otras entidades constitucionalistas que dan apoyo a la marcha, algo que difiere de las manifestaciones de SCC de 2017, donde en la cabecera estaban los principales líderes de los partidos constitucionalistas.

Esto responde al objetivo de la entidad de no interferir en la campaña electoral del 10N, que comenzará pocos días después de la manifestación, y también quieren evitar que los partidos intenten aprovecharse de esta movilización y utilizarlo electoralmente.

Casado, Rivera, Borrell e Iceta, entre los presentes 

Pese a la voluntad de reducir el protagonismo político, la entidad sí que invitó a asistir a dirigentes de Cs, PSC, el PP, del entorno del concejal de BCN Canvi Manuel Valls y de formaciones catalanistas contrarias al independentismo como la Lliga Democràtica, pero no a Vox: "Hemos invitado a todos los que defienden la democracia, la Constitución y el autogobierno de Cataluña", explicó Sánchez Costa.

Entre los asistentes destacan el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y el de Fomento, José Luis Ábalos, por parte del PSOE; el líder del PP, Pablo Casado, y el de Cs, Albert Rivera.

Además, los populares estaban representados por la portavoz en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, y el presidente del PP catalán, Alejandro Fernández; Cs por la portavoz en el Congreso, Inés Arrimadas, y la líder en Cataluña, Lorena Roldán; el PSC por su primer secretario, Miquel Iceta; y también asistió el exprimer ministro francés y concejal en Barcelona Manuel Valls.

Algunos independentistas se concentraban esta mañana en algunos puntos de Barcelona. Muchos de ellos han acudido a concentrarse en la Plaza de San Jaume de la Ciudad Condal. Allí estaban concentrados algunos manifestantes del signo contrario, algunos de ellos portando banderas franquistas. El momento más tenso lo ha protagonizado una de las manifestantes españolista que se ha acercado a una de las manifestantes independentistas y le ha dado una bofetada.

 

Etiquetas
Comentarios