Despliega el menú
Nacional

política

Casado exige a Sánchez que diga antes del 10-N si quiere pactar con Torra

El líder del PP ha dicho que "si no quiere cerrar la puerta" a Torra y al líder de ERC, Oriol Junqueras, que lo diga antes de que los españoles voten en las elecciones generales del 10 de noviembre.

Manifestación constitucionalista en Barcelona.
Manifestación constitucionalista en Barcelona.
Agencias

El líder del PP, Pablo Casado, ha exigido este domingo al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que diga antes de las elecciones del 10-N si quiere pactar con el presidente catalán, Quim Torra.

Antes de participar en la manifestación constitucionalista convocada en Barcelona, Casado ha pedido "sin acritud" al PSOE y a Sánchez que "decidan ya con quién están".

Casado ha reclamado al presidente español que, "si no quiere cerrar la puerta" a Torra y al líder de ERC, Oriol Junqueras, que lo diga antes de que los españoles voten en las elecciones generales del 10 de noviembre.

En caso contrario, ha continuado, este domingo es un buen momento para que los representantes del PSOE en la manifestación anuncien que rompen "de inmediato cualquier negociación con los independentistas que ya han sido condenados por sedición por el Tribunal Supremo".

Aunque "es muy positivo" que este domingo se manifiesten todos los partidos constitucionalistas, ha dicho que no le queda "más remedio" que pedirle al PSOE que rompa "cualquier" acuerdo con los independentistas para hacer creíble su presencia.

Asimismo, el presidente del PP ha propuesto que la Policía Nacional, la Guardia Civil y los Mossos sean condecorados por "la labor imprescindible que están haciendo" en el dispositivo de seguridad instalado en Barcelona.

"Hay que poner coto a la violencia", ha manifestado Casado, quien se ha referido a los heridos que hay "por culpa de los violentos".

En este sentido, ha abogado por recuperar el "seny" catalán, "el sentido común", características "de la sociedad catalana que algunos han roto en las últimas décadas".

Además, el líder del PP, oriundo de Palencia, ha admitido que es para él "muy especial volver a estar en las calles de Barcelona" y ha afirmado: "Yo también soy catalán".

"Quiero decir a los catalanes que no están solos, queremos garantizar y comprometernos con su seguridad, con su libertad y con la concordia y la convivencia en esta tierra maravillosa", ha apostillado.

También ha comentado que este domingo se respira en Barcelona el espíritu del 8 octubre de 2017, fecha de la primera gran movilización por la unidad de España en la ciudad, tras el referéndum unilateral del 1-O.

Ha destacado que Cataluña es una tierra "completamente opuesta a la violencia y el sectarismo" a pesar de que los independentistas intenten "fracturar" la sociedad en los últimos años.

Para Casado, España es uno de los países más descentralizados del mundo y Cataluña ha disfrutado de un autogobierno "magnífico" desde el pacto constitucional.

Por ello, ha añadido, la obligación de los partidos es preservar "esa prosperidad, servicios sociales y convivencia que el nacionalismo está haciendo absolutamente imposible".

Etiquetas
Comentarios