juicio del procés

SCC urge a Torra a dimitir y convocar elecciones si no gobierna para "todos"

 "Hay una Cataluña desoída durante décadas que es mayoritaria y ahora pide ser escuchada", ha dicho Costa.

Torra mantiene Cataluña paralizada.
Quim Torra.
Alejandro García / Efe

El presidente de Societat Civil Catalana (SCC), Fernando Sánchez Costa, ha pedido este domingo la dimisión del presidente de la Generalitat, Quim Torra, y la convocatoria inmediata de elecciones en Cataluña "si no sabe o no quiere gobernar para todos los catalanes" o prefiere ejercer de "activista".

Así lo ha planteado en su discurso al final de la manifestación convocada por su entidad en el centro de la capital catalana, donde se han congregado unas 80.000 personas según la Guardia Urbana -400.000 según la organización- bajo el lema a "Por la concordia, por Cataluña: ¡basta!".

"Hay una Cataluña desoída durante décadas que es mayoritaria y ahora pide ser escuchada", ha avisado, antes de reclamar a Torra que dimita "si no sabe o no quiere gobernar para todos los catalanes y tampoco sabe salir del enredo en el que nos ha metido o prefiere ser activista que hacer de representante institucional".

"Es muy sencillo: president, ponga las urnas", ha afirmado Sánchez Costa, parafraseando irónicamente a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, condenada a prisión por su papel en el 'procés' y que en 2014, cuando era presidenta de la ANC, exhortó al entonces presidente de la Generalitat, Artur Mas, a "poner las urnas" para celebrar la consulta soberanista del 9N.

El líder de SCC ha afirmado que "autodeterminación" significa "automutilación" y ha lamentado que "la Cataluña abierta e ilusionada" de los Juegos Olímpicos de 1992 "haya sido substituida por una sectaria y decadente".

Ha reclamado por ello la "despolitización" de los Mossos d'Esquadra y de los medios de comunicación, la "normalización lingüística del español", una auditoría del 'procés', así como una reforma de la ley electoral para que deje de ser "un candado injustificable que impide la alternancia democrática" y la "neutralidad" de los espacios públicos e instituciones.

Sánchez Costa ha recordado además que los participantes de la manifestación de hoy, que ha considerado un "grandísimo éxito", son "todos los demócratas y constitucionalistas que queremos pedir concordia, libertad y decir basta a este proceso que solo nos está dividiendo, rompiendo y empobreciendo".

Finalmente ha pedido que la jornada sea "festiva, de paz, tranquilidad, alegría y luz" para que "contrapese los incidentes que hemos visto en estos últimos días" durante las protestas independentistas y ha aseverado que los constitucionalistas "sí quieren dialogar" pero no con "chantajes", sino "en el marco de la ley".

"Conciudadanos independentistas: antes de dialogar con Madrid, dialogad con la mayoría de la sociedad catalana porque nosotros también tenemos sentimientos, razones y demandas", ha apuntado, antes de apelar a "España" para que "se sacuda la modorra" porque, según se ha quejado, "aquí nadie nos ayuda".

Al término de los parlamentos que daban por finalizada la movilización, han sonado los acordes del "Cant de la senyera", del himno europeo -a partir de una composición de Ludwig van Beethoven- y del himno español.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión