economía

Canarias dice que Montero promete financiación a las autonomías en diciembre

La ministra está dispuesta a encontrar fórmulas para que ese dinero sea transferido antes de final de año, a pesar de las limitaciones que tiene el Gobierno por estar en funciones y con los presupuestos prorrogados. 

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, junto al presidente de Canarias.
La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, junto al presidente de Canarias.
EFE/Marcel Guinot

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha asegurado este jueves a los representantes del Gobierno de Canarias que llegará el dinero pendiente de la financiación autonómica para las comunidades "antes del 15 de diciembre".

Así lo han señalado el presidente canario, Ángel Víctor Torres, y el vicepresidente, Román Rodríguez, tras reunirse con la ministra para tratar sobre este asunto y otros relacionados con las islas.

Según Rodríguez, Montero está dispuesta a encontrar fórmulas y mecanismos, que no ha desvelado, para que ese dinero sea transferido antes de final de año, a pesar de las limitaciones que tiene el Gobierno por estar en funciones y con los presupuestos prorrogados. Canarias estima en 223 millones de euros la cantidad a cuenta que se le tiene que transferir.

Rodríguez le ha planteado a Montero la conveniencia de convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera y, aunque la ministra no lo descarta, les ha comunicado que "está limitada" para tomar decisiones, al estar en funciones y con las cuentas prorrogadas.

Respecto a que esta situación afecte también a las transferencias económicas a las autonomías, Rodríguez le ha planteado que se tramite una ley "exprés" que dé cobertura al Ejecutivo central para librar los anticipos a cuenta de la financiación autonómica. A su juicio, "la interinidad del Gobierno no ayuda, pero hay que resolver el problema cambiando las reglas", ya que "cuando el Ejecutivo no resuelve, está el legislativo, que está plenamente vigente".

En ese contexto es cuando Montero les ha anunciado que el dinero llegará antes de final de año y Rodríguez ha precisado que la ministra les ha dicho que "busca resquicios" y "a esta ministra se la entiende", por lo que se ha mostrado confiado en que cumpla.

Los presidentes autonómicos del PP -Galicia, Andalucía, Madrid, Murcia y Castilla y León-, así como sus líderes regionales habían pedido la celebración de ese foro sobre financiación autonómica. Su propósito es que se aborde esos fondos pendientes de transferir a las autonomías, unos 7.000 millones de euros, entre las entregas a cuenta de 2019 y la liquidación del IVA de 2017. Además, este partido ha anunciado que pedirá la comparecencia en el Senado de la ministra de Hacienda en funciones, para que dé explicaciones sobre el bloqueo de la financiación autonómica.

Ciudadanos ha dicho que pedirá su comparecencia y reprobación en el Congreso por "mentir" sobre el informe de la Abogacía del Estado que analiza la viabilidad de transferir recursos a las comunidades.

Hace unos días, la Generalitat dijo que iba a llevar al Gobierno a los tribunales para reclamarle 1.317 millones de euros pendientes de pago, correspondientes principalmente a la financiación de 2019, e hizo un llamamiento a las demás comunidades para que sigan sus pasos y demanden al Ejecutivo por los recursos impagados, lo que no fue secundado.

Los presidentes socialistas, que reconocen también las dificultades por la que atraviesan por esa falta de fondos, han expresado en diferentes ocasiones la necesidad de que se revise el modelo de financiación pero han cerrado filas ahora con el Gobierno en que lo prioritario es la investidura de Pedro Sánchez, para que el Ejecutivo deje de estar en funciones y pueda resolver este y otros asuntos.

Esta mañana el ministro de Agricultura en funciones, Luis Planas, que ha asumido también la cartera de Política Territorial, ha afirmado que la "solución" para poder aportar financiación a las comunidades autónomas es "desbloquear la investidura" de Sánchez.

"Un Gobierno en funciones significa un Gobierno con limitaciones en la actuación desde el punto de vista del día a día, de la gestión de los asuntos", ha dicho Planas tras la toma de posesión de la presidenta del Gobierno de La Rioja, la socialista Concha Andreu.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión