economía

Guirao tilda de "campaña política" las quejas de las CC. AA. por la falta de financiación

El Ministerio de Hacienda ha explicado que busca fórmulas para poder transferir estos fondos que corresponden a las autonomías y que todas ellas preveían recibir este año.

El ministro de Cultura en funciones, José Guirao, este jueves.
El ministro de Cultura en funciones, José Guirao, este jueves.
Efe

El ministro de Cultura y Deporte en funciones, José Guirao, ha tildado este jueves de "campaña política" las quejas de las Comunidades Autónomas gobernadas por el PP por falta de financiación.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de acompañar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una reunión con colectivos y asociaciones del mundo del deporte, Guirao ha recordado cómo el PP en el año 2016, estando el Gobierno de Mariano Rajoy en funciones, usó ese mismo argumento -el de la falta de financiación como consecuencia de no tener un Ejecutivo en plenas funciones- para presionar al PSOE para que se abstuviera y permitiese la investidura de Rajoy.

A juicio de Guirao, con el PP "siempre ocurre" lo mismo. Cuando está en el Gobierno reclama "lealtad" a la oposición, pero cuando abandonan el poder "de lealtad, nada". 

"Deslealtad institucional"

"No obstante, a pesar de esa deslealtad institucional se están buscando fórmulas dentro de la ley para salvar algunos temas y espero que se encuentren", ha señalado.

Sin Presupuestos del Estado en 2019 ni un ejecutivo constituido que pueda distribuir fondos adicionales de financiación autonómica, las CC. AA. no ven actualizadas sus entregas.

El Ministerio de Hacienda ha explicado que busca fórmulas para poder transferir estos fondos que corresponden a las autonomías y que todas ellas preveían recibir este año, por lo que el impago les ha provocado un agujero en las cuentas. Según la Abogacía del Estado, un gobierno en funciones y sin Presupuestos del Estado (están prorrogados los de 2018) no puede aprobar esa medida.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión