motor

Solterra, el primer coche eléctrico de Subaru

Con tracción integral permanente, orientado al campo y con aires de vehículo prémium, el modelo japonés está de rebajas con un precio de 40.750 euros

Subaru Solterra, un todoterreno con aptitudes de verdad para moverse por el campo
Subaru Solterra, un todoterreno con aptitudes de verdad para moverse por el campo
Subaru

El Solterra es el primer 100% eléctrico del fabricante japonés, un SUV desarrollado de forma conjunta con Toyota que también permite viajar en familia con comodidad. Tracción integral permanente, con aptitudes para el campo y con un toque de coche de lujo. Estas son las principales señas de identidad del nuevo producto de Subaru.

Con 4,690 metros de largo, 1,860 de ancho y 1,650 de alto, el Solterra es un modelo fiable, robusto y seguro. Así lo afirma, al menos, la Organización de Consumidores y Usuarios, que en un informe reciente a nivel europeo lo cataloga de forma positiva en un ranquin de los coches con menos averías a lo largo de su vida útil.

Interior del Subaru Solterra
Interior del Subaru Solterra
Subaru

Cuenta con 218 caballos de potencia y una autonomía que ronda los 465 km gracias a sus dos motores eléctricos. Admite, además, cargas de 6,6 kW (corriente alterna) y de hasta 150 kW (corriente continua) para recuperar el 80% en menos de 20 minutos.

Su sistema de control 4x4 le permite moverse con garantías por nieve y barro, pero además dispone de una función denominada Grip Control con la que el vehículo puede moverse a una velocidad constante mientras se estabiliza.

Oferta económica

Llegó al mercado en 2023 y ahora se presenta con una nueva oferta económica que lo sitúa en el mercado desde los 40.750 euros, incluidas ayudas del Moves y financiación de la marca.

Desde Subaru afirman que "el coche tiene un potencial increíble por sí mismo y que si a eso le sumamos una oferta más atractiva, seremos capaces de llegar a un mayor número de clientes que ya, al menos, se planten la compra de un eléctrico".

Descuentos en otras marcas

El descuento que aplica Subaru al Solterra coincide en el tiempo con los anunciados recientemente por otras cinco marcas de coches eléctricos. Esta aparente tendencia está progresivamente disminuyendo la diferencia de precios de los modelos 100% a pilas con los tradicionales de gasolina y diésel en un mercado nacional donde, no obstante, su cuota por ahora es solo del 5% frene al 15% de otros países europeos.

A la batalla por hacer sus modelos a pilas más asequibles iniciada por el fabricante estadounidense Tesla, le han seguido la estrategia con significativas rebajas en sus modelos de hasta 7.000 euros marcas como Volkswagen, Kia y las chinas BYD y MG.

En la parte posterior, el pilar C puede ir decorado de forma opcional en un color diferente al del resto de la carrocería.
Kia Niro, otro de los modelos que ha bajado sus precios en su versión eléctrica 100%..
Manu Lozano

Las rebajas implementadas por los fabricantes no son meramente simbólicas. Al contrario, incluyen descuentos sustanciales que suponen un acercamiento de los precios de los coches eléctricos al nivel de sus equivalentes a gasolina. Ejemplos destacados, según informa la OCU en un informe, incluyen el Volkswagen ID3, que ha experimentado una disminución de 7.010 euros, el BYD Atto 3 con una reducción de 5.410 euros, el Cupra Born 77 kWh con una bajada de 5.040 euros, el Kia Niro con 4.615 euros menos, y el Tesla Model Y con una caída de 3.000 euros.

¿Servirán estas rebajas para convertir la adquisición de un automóvil eléctrico en una opción más asequible o son solo acciones puntuales?

La respuesta no es fácil. De momento, la industria reclama que se deberían mantener las ayudas del Moves más allá del 31 de julio, que es cuando está previsto que finalicen, aunque simplificando el procedimiento para el usuario. Y, también, por otra parte se reivindica un cambio en el diseño de los impuestos que inciden sobre el vehículo. Solo así, dicen la mayoría de los fabricantes, podrá revertirse la escasa cuota de mercado del coche eléctrico en España.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión