Estos son los conductores que no tendrán que pagar los nuevos peajes de las autovías

El pago por usar las carreteras públicas de España parece ser una realidad, aunque todavía se desconoce cómo se implementará en su totalidad.

Los peajes también podrían instalarse en las autovías a partir de 2024.
Los peajes también podrían instalarse en las autovías a partir de 2024.
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Aunque todavía no se ha concretado la fecha exacta, los conductores tendrán que pagar por usar las autopistas y autovías en España en 2024, una medida que no ha dejado de causar polémica. El hecho de que todo vehículo que circule por ellas tenga que abonar una tasa ha ocasionado un gran debate entre el Gobierno y la Dirección General de Tráfico. Tal ha sido el revuelo que la propia Comisión Europea ha tenido que intervenir para asegurar que nuestro país se comprometió a poner nuevos peajes en autovías, dentro de Plan de Recuperación español que incluye una ley sobre movilidad sostenible y financiación del transporte y el compromiso firme de introducir estas nuevas vías de pago.

En un primer momento, fue el director general de la DGT, Pepe Navarro, quien aseguró que a partir de 2024 el pago por circular por las autovías españolas iba a ser una realidad de la que ya se había hablado en 2021 como método para la conservación y el mantenimiento de estas vías. Sin embargo, el Ejecutivo de Pedro Sánchez, a través de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana Raquel Sánchez, desmintió las declaraciones, asegurando, incluso que se había retirado la negociación con la Comisión Europea. Así, las carreteras públicas de pago parecían quedar, todavía, lejos. Sin embargo, Bruselas ha confirmado al diario 20Minutos.es que España tendrá peajes en sus autovías, aunque por el momento se desconoce cuándo y cómo se ejecutará esta medida.

¿Qué conductores no pagarán el peaje?

Sin embargo, esta medida no será global para todos los conductores, ya que la DGT confirmó que habrá colectivos que no deberán pagar estas tasas de los nuevos sistemas de cobro en las carreteras españolas. Quienes realizan los desplazamientos por motivos laborales serán los primeros en quedar exentos de este pago puesto que, de lo contrario, el trabajador debería abonar a diario la cantidad fijada por dirigirse a su puesto. Tampoco deberán pagar por circular por las autovías quienes acudan a una cita médica y los estudiantes que se dirijan a sus centros de formación.

También queda pendiente saber si aquellos ciudadanos con rentas bajas podrán acogerse a algún tipo de descuento o beneficio a la hora de pagar o si quienes apuesten por vehículos ecológicos correctamente identificados con la etiqueta 0 o con la ECO de la DGT podrán evitar estos pagos. Esta última exención se plantea porque, según la Comisión Europea, estos nuevos sistemas de cobro se rigen bajo el principio de que “quien contamina, paga”.

¿Cuánto habrá que pagar por los peajes en las autovías?

Igual que se desconoce cuándo se implementará este nuevo pago en las carreteras públicas o qué ventajas tendrán ciertos colectivos, tampoco se sabe cuánto habrá que pagar en las autovías. Todo parece indicar que la cantidad por vehículo será la mínima para garantizar el mantenimiento de estas vías. Eso sí, el precio por kilómetro iría aumentando de forma paulatina.

En cuanto a la forma de proceder al pago, se puede tomar de ejemplo el de otros países europeos en los que se han establecido estas vías. Algunas de las modalidades establecen una cifra por uso, es decir, una cantidad determinada para una carretera o tramo concreto; o la viñeta, una tarifa que tiene en cuenta la frecuencia de uso de estas vías. En Portugal, por ejemplo, la cuota se establece mediante cámaras de telepeaje, con un registro de matrículas en el sistema a las que va asociadas un sistema de pago, mientras que en Austria o Suiza optan por una viñeta anual que supone unos 80 euros.

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