A partir de qué fecha tendrás que pagar por usar las autopistas y autovías en España

El portavoz económico del PP, Juan Bravo, ha asegurado que habrá que abonar entre uno y nueve céntimos por cada kilómetro de cada carretera recorrido.

Circular por autovías y autopistas tendrá un coste para los conductores.
Circular por autovías y autopistas tendrá un coste para los conductores.
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"Que todos sepan que se va a pagar por utilizar las autovías y autopistas, pero no porque lo vaya a hacer el PP, sino porque el Gobierno ya lo ha comprometido", aseguró hace unos días el portavoz económico del Partido Popular, Juan Bravo. Estas declaraciones recogidas por varios diarios españoles desataron la polémica y volvieron a poner sobre la mesa la posibilidad del pago por uso en las carreteras de alta capacidad en España. Esta medida fue incluida en el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia acordado por el Gobierno con la Unión Europea y no sentó nada bien a la población: "Es una barbaridad obrar por algo que ya está pagado con nuestros impuestos", aseguraban conductores y transportistas.

La fuerte oposición de la población hizo que el Ejecutivo de Pedro Sánchez no volviese a hablar más de peajes ni de esta solución, para paliar los gastos de mantenimiento tras el fin de los tramos de pago en autopistas como la AP-2 entre Zaragoza y Barcelona.

Sin embargo, pagar por circular por vías rápidas aparece en la página dos del plan de Recuperación y así lo asegura el PP que ha vuelto a poner sobre la mesa el tema añadiendo que la fecha para empezar a pagar está al caer  "en el año 2024 se pagará por el uso de autovías, para que luego no se diga (si gobierna el PP) que lo ha hecho el Partido Popular", ha asegurado.

El político ha asegurado que el pago por uso está comprometido con Europa y añadió que "se ha llevado al año 2024 para que se hiciera después de las elecciones y si les toca a ellos ya verán como lo justifican y si lo hacemos otros pues dirán que hemos subido los impuestos", explicó en una conferencia organizada por Estudio de Comunicación.

El plan del Ejecutivo acorado con Europa en 2021 consistiría en abonar entre 1 y 9 céntimos por kilómetro según la carretera y el volumen de tráfico y afectaría a toda la red de carreteras de gran capacidad: autovías y autopistas quedando así excluidas las carreteras de doble sentido, nacionales y comarcales. Será el Ejecutivo que surja de las elecciones del 23 de junio el que deba decidir si lo pone en marcha o activa una solución diferente.

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