circulación

Estos son los vehículos que tendrán que pasar la ITV cada seis meses (y no cada dos años)

La Dirección General de Tráfico endurece las normas relativas a la inspección de vehículos y ha intensificado las revisiones para evitar accidentes en las carreteras.

Nuevas obligaciones en las revisiones de la ITV.
Nuevas obligaciones en las revisiones de la ITV.
Freepik

El nuevo Real Decreto que regula en España la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) ha traído grandes novedades en 2023 en lo que a circulación se refiere. A todos aquellos vehículos que tengan que pasar la ITV pronto le afectarán los cambios y las nuevas pruebas obligatorias. Y es que, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha anunciado algunas novedades que afectan directamente a nuestro coche, ya que se han intensificado las medidas para intentar reducir la tasa de siniestralidad en los accidentes de tráficos en todas las carreteras españolas. Pero, la pregunta que todo el mundo se hace es cuáles son los coches qué más se van a ver afectados con las nuevas medidas endurecidas de la DGT.

Desde mayo, las estaciones de ITV de España han introducido las novedades y una de ellas es comprobar el correcto funcionamiento del sistema eCall instalado en los vehículos. Se trata de un sistema utilizado en los vehículos de toda la Unión Europea, que realiza automáticamente una llamada gratuita de emergencia al 112 cuando se produce un accidente de tráfico grave. La revisión de este sistema de emergencia consistirá en comprobar que no haya errores ni modificaciones que no hayan sido autorizadas.

Otra de las novedades es que en los centros de ITV se empezará a recoger información sobre el consumo de los vehículos matriculados a partir del 1 de enero del 2021. Pero, todavía es necesario que Ministerio de Industria, Comercio y Turismo desarrolle los procedimientos de comprobación y recogida de datos de estos sistemas.

¿Qué vehículos pasarán la ITV cada seis meses?

Son varias las novedades y las pruebas obligatorias que se han incluido, pero, una de las más destacadas ha sido el endurecimiento en la revisión cada más tiempo de algunos vehículos. La nueva ley requiere la revisión cada seis meses de los vehículos ligeros destinados al transporte de mercancías con una MMA inferior a 3.500 kilos y diez años de antigüedad.

La primera revisión de estos vehículos debe ser a los dos años. Después, entre los dos y los seis años, deberán pasar la ITV de manera bianual. Cumplidos los seis años, y hasta los 10, cada año. Superados estos 10 años, la recisión se hará cada seis meses. De esta forma, los plazos de los vehículos ligeros destinados al transporte de mercancía se igualan a los de otros vehículos profesionales. Es decir, los coches de autoescuela, los vehículos de servicio público como los taxis y los autobuses deberán pasar la inspección cada seis meses a partir de los cinco años de antigüedad.

¿Qué documentación necesito para pasar la ITV en 2023?

Recuerda que la revisión de la ITV no solo es mirar todos los componentes del vehículo, también se controlan que todos los papeles de tu coche estén en regla (y en vigor). Así que, si tienes la revisión pronto, y para estar preparado, no te olvides de estos documentos:

  • El DNI del propietario del coche.
  • El permiso de circulación
  • Los papeles del seguro del vehículo
  • Tarjeta de Inspección Técnica
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión